Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de noviembre de 2002
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Economía

El impuesto tendrá un efecto nulo en la recaudación, prevén distribuidores

Habrá mercado negro de gas LP para vehículos si se impone el IEPS

Se perderían 10 mil empleos directos, 40 mil indirectos y se perjudicará a empresas

ISRAEL RODRIGUEZ

La probable aplicación del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) al gas licuado de petróleo (LP) vehicular, propuesto en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2003, tendrá un efecto nulo en la recaudación porque creará un mercado negro del combustible, además de que se perderán 50 mil empleos, consideró Enrique Arizmendi Jiménez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Asocimex).

Por su parte, la Secretaría de Hacienda prevé que con la posible aplicación del IEPS al gas licuado de petróleo para uso automotriz se podrían recaudar 2 mil 953.6 millones de pesos, equivalentes a 0.05 por ciento del producto interno bruto.

En conferencia de prensa, Arizmendi Jiménez estimó un efecto social, como la pérdida de 10 mil empleos directos y de 40 mil indirectos en empresas instaladoras, fabricantes y comercializadoras de equipos automotrices para conversiones vehiculares.

También las compañías con flotillas convertidas a gas LP se perjudicarán por el aumento en el combustible y perderán su inversión. Son los casos de empresas como Coca-Cola, Pepsi-Cola, Estafeta, UPS, Multipack, Modelo, DHL, Bimbo y otras. Por ejemplo, Sabritas invirtió en los pasados 10 meses 4 millones de dólares en la conversión de 4 mil unidades automotrices.

Por su parte, Rafael García Moreno, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas LP, aseveró que también el sector gubernamental será afectado, ya que 40 por ciento de los distintos niveles de gobierno usan gas LP, de tal manera que se perjudicarán las finanzas públicas.

La Asocimex señaló que las empresas automotrices que ya fabrican unidades de planta con motores que utilizan gas LP, como Ford y General Motors, mientras Volkswagen y Nissan analizan esa posibilidad, dejarían de manufacturar con ese sistema y perderían mercado.

A su vez, los productores agrícolas serán afectados por el aumento de los costos del combustible. Un gran porcentaje de productores de zonas rurales usan vehículos con gas LP para transportar alimentos y el alza del combustible repercutiría en los precios productos agrícolas.

Enrique Arizmendi manifestó que otro efecto se verá en el transporte público que utiliza gas LP, porque aumentarán las tarifas para el usuario final, las cuales se elevarían entre 30 y 50 por ciento.

También previó un impacto ambiental, porque la reducción del consumo de gas LP generará mayor contaminación por el aumento de los monóxidos, hidrocarburos radicales, óxidos de nitrógeno, ozono, inversiones térmicas y mayores días de contingencia ambiental en la ciudad de México y área metropolitana.

Finalmente, los dos dirigentes coincidieron en señalar que la aplicación del IEPS introduciría distorsiones en el mercado y crearía mercado negro, ya que existe amplia oferta de gas LP doméstico en el país.

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