Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

El abasto local de medicinas supera al federal: López Obrador

Avanza integración de red para urgencias y desastres

Participan las secretarías de Salud local y federal, IMSS e ISSSTE

Evitar la saturación de nosocomios, el objetivo: Asa Cristina Laurell

ELIA BALTAZAR

A instancias del Gobierno del Distrito Federal (GDF) se constituyó el comité de coordinación de calidad en urgencias, emergencias y desastres, en el que participan las secretarías de Salud federal y de la ciudad de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Así lo anunció ayer la secretaria de Salud del Distrito Federal, Asa Cristina Laurell, quien aseguró que la integración de este comité es la antesala para la integración de la red coordinada de servicios de urgencia en la ciudad, que operará por medio del centro regulador de la ciudad de México en un plazo aproximado de tres meses.

Así, en enero próximo se sumarían cinco hospitales del IMSS al Centro Regulador de Urgencias del gobierno capitalino, y tres más de la Secretaría de Salud federal, que son el General de México, el Juárez y el Gea González, informó Laurell.

El ISSSTE, por su parte, se comprometió a analizar su situación para saber si se encuentra en condiciones de incorporarse a la red de urgencias en este momento o más adelante. Y aun hay hospitales privados que han expresado su interés en participar en la atención de urgencias de manera coordinada con las autoridades locales, aseguró la funcionaria capitalina.

"Vamos a entrar en contacto con ellos para saber si aceptan las condiciones que tenemos el resto de las instituciones que han acordado que los pacientes de urgencias se trasladen al hospital más cercano, donde se le ofrezca la primera atención de manera gratuita, hasta lograr su estabilidad, y ya fuera de peligro sean trasladados al centro que les corresponda."

Para evitar la saturación y no rebasar la capacidad médica instalada, los hospitales integrados al Centro Regulador de Urgencias deberán reportar tres veces al día la disponibilidad de sus recursos, como camas, personal médico, quirófanos, etcétera, todo lo cual permitirá dirigir a los pacientes adonde se cuente con el equipo necesario para su atención, explicó Laurell.

De este modo, luego de casi un año de negociaciones con las instancias médicas federales, la propuesta de la Secretaría de Salud del DF se acerca a su concreción. Y este esfuerzo "nos causa mucha satisfacción porque se ha logrado un compromiso institucional por parte de las otras instancias".

El comité creado recientemente, permitirá además dar continuidad al programa de atención de desastres que se constituyó a propósito de la visita de Juan Pablo II a la ciudad de México, pues las características de vulnerabilidad del DF obliga a las autoridades a mantenerse permanentemente en alerta.

Así, explicó la titular de Salud del DF, se llevó a cabo una clasificación de hospitales, se impulsará su coordinación por medio del centro operador, y "promoveremos en ellos la realización de simulacros para saber cómo reconvertir los servicios hospitalarios en un momento de desastre".

La secretaria de Salud anunció lo anterior al acompañar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en la inauguración del centro de salud de San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac, donde encabezó también la entrega de las primeras tarjetas que acreditarán a los derechohabientes de los servicios médicos de la ciudad.

Antes, durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que en la red de hospitales y centros de salud de la administración capitalina el abasto de medicamentos es mejor que en el sistema federal de salud.

"Invertimos 350 millones de pesos al año en medicamentos y tenemos un abasto de 95 por ciento, porcentaje mayor incluso que en el IMSS, el ISSSTE y ya ni hablar de la Secretaría de Salud federal", dijo.

Al hacer un breve balance del servicio médico en la ciudad, informó que 25 por ciento de los usuarios de los servicios de salud en el DF provienen del estado de México, atraídos por el programa de gratuidad, que beneficia actualmente a 30 mil familias.

En Tláhuac, además, anunció que su administración hará un esfuerzo por construir un nuevo hospital en la zona oriente, dado que el ubicado en Iztapalapa ya está saturado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año