Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Se retirarán denuncias penales en su contra y harán observaciones a proyecto

Ambulantes sacan acuerdo a autoridades

Tres organizaciones de comerciantes de Tacuba analizan pedir la destitución del delegado

En la primera negociación encabezada por Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública, y Arne aus den Ruthen Haag, jefe delegacional en Miguel Hidalgo, con los vendedores ambulantes de Tacuba, se acordó que se retirarán las denuncias penales contra los comerciantes y éstos, a su vez, revisarían las minutas del proyecto de la Plaza Tacuba para participar con sus observaciones por escrito el jueves próximo.

En la reunión de trabajo que se realizó ayer en la oficina de Ebrard, luego del enfrentamiento protagonizado por los Robocops y los vendedores ambulantes, dos de sus líderes -Plutarco Rebollo y Juan Manuel Hernández- obtuvieron el compromiso de las autoridades de no utilizar en su contra la fuerza pública hasta agotar todas las vías del diálogo. Sin embargo, tres organizaciones de comerciantes informales estudian la posibilidad de invocar el artículo 108 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, que considera la posibilidad de destituir a los jefes delegacionales, en este caso a Arne aus den Ruthen Haag.

Por la mañana, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó en contra del uso de la fuerza pública y consideró que debe ser el último recurso para resolver un conflicto.

Señaló que antes de emplear la fuerza es necesario agotar primero todas las vías del diálogo, pues "la gente apoya y contribuye si antes las autoridades se toman la molestia de convencer y llegar a acuerdos".

Respecto del enfrentamiento dijo: "Hay que serenar los ánimos, pues estos asuntos sólo se resuelven con paciencia y diálogo, y no con la confrontación".

López Obrador consideró que Ebrard está en condiciones y disposición de buscar una buena coordinación y privilegiar los acuerdos.

Por su parte, diputados de las diferentes fracciones criticaron la "lamentable y bochornosa" actuación de los policías de la Miguel Hidalgo y cuestionaron su existencia. Pidieron que ese cuerpo policiaco y el que opera en la delegación Iztapalapa desaparezcan, pues no tienen sustento en la ley.

Legisladores de PRD, PRI, PVEM y Democracia Social comentaron que Aus den Ruthen podría hacerse acreedor a una sanción administrativa para tomar la decisión de enviar a los uniformados a la confrontación con los ambulantes sin haber notificado al secretario de Seguridad Pública, sobre quien recae la responsabilidad legal y constitucional del mando policiaco.

El presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Juan Manuel Arriaga, afirmó que ya es tiempo de solucionar el problema del ambulantaje y "si para ello es necesaria la intervención de la fuerza pública, así deberá ser, pues es urgente sentar un nuevo precedente opuesto a aquel que indica que la violencia y el chantaje son más fuertes que la ley".

Mencionó que fue lamentable el enfrentamiento, cuando la intención de las autoridades delegacionales era frenar el crecimiento de la informalidad e incorporar a la legalidad a quienes venden en la vía pública sus productos, mediante su integración a una plaza comercial.

El dirigente de la Asociación de Comerciantes de Oriente, Ricardo Hernández López, señaló la disposición de sus mil 300 miembros a dialogar con las autoridades delegacionales para encontrar una salida y su eventual reubicación, pero de manera conjunta y no unilateral, como ha sucedido a la fecha mandándonos a sus Robocops, lo único que generará son más enfrentamientos", afirmó.

Autoridades de otras demarcaciones han aceptado dialogar con los grupos de ambulantes con buenos resultados, como sucede en el Centro Histórico, dado que "no estamos en contra de formalizar nuestra actividad, sino de llegar a acuerdos y mantener la única vía para sostener a nuestras familias", apuntó.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal dejó en libertad, con las reservas de ley, a los dos comerciantes informales detenidos durante el enfrentamiento con policías auxiliares del Cuerpo de Alta Seguridad de la delegación Miguel Hidalgo.

Manuel Arellano Fuentes y Víctor Manuel Arciniega Ontiveros fueron liberados, pero la averiguación previa por los delitos de resistencia de particulares y obstrucción de obra pública en contra de quien resulte responsable continúa integrándose, informó la dependencia.

Ayer por la mañana, cuando ambos detenidos ya habían abandonado las instalaciones de la agencia 9 del Ministerio Público, los llamados Robocops del delegado Aus den Ruthen comenzaron a presentarse para rendir declaración sobre los hechos y formalizar querella, también contra quien resulte responsable, por las lesiones que sufrieron y los daños causados al equipo. MIRNA SERVIN, ELIA BALTAZAR, LAURA GOMEZ, RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO Y ANGEL BOLAÑOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año