Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Se le pidió apoyo para el operativo en Miguel Hidalgo, afirma

Ebrard da uso selectivo a la policía, dice Luege Tamargo

BERTHA TERESA RAMIREZ

El dirigente capitalino del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Luege Tamargo, señaló que los hechos ocurridos el lunes en la estación Tacuba del Metro demuestran la grave crisis que vive la ciudad a causa de los problemas que se han dejado crecer sin que los gobiernos ac-túen, como en el caso del ambulantaje.

No obstante -indicó-, la ciudad no puede ser rehén de mafias o de intereses particulares y un buen gobierno debe pagar los costos de reivindicar el estado de derecho. "Un buen gobierno no se califica por mantener las cosas como están o dejar las cosas como vienen en detrimento de la calidad de vida de los capitalinos; un buen gobierno tiene que asumir las consecuencias de tomar decisiones que rescaten la vida y la tranquilidad y seguridad de los habitantes de la ciudad", apuntó el líder blanquiazul. Lamentó que el uso de la fuerza policial en la ciudad sea selectivo y al afirmar que el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, estaba al tanto del operativo que se realizó el lunes, dijo que los contingentes de esa dependencia se utilizan sobre la base de intereses políticos, "según le conviene al jefe de Gobierno o a René Bejarano, por lo que no tenemos una policía íntegra que actúe al margen de intereses partidistas", apuntó.

Luege Tamargo hizo un llamado a Ebrard para terminar con el uso selectivo de la policía, pues hasta el momento, con su actuación, ha demostrado que sólo obedece a los intereses del Partido de la Revolución Democrática y no a los de la ciudadanía, como fue el caso del operativo en el Metro Tacuba, para dar comienzo a la construcción de una plaza comercial que dejaría libre del ambulantes este lugar. Para ese fin, afirmó, Ebrard no ofreció el apoyo requerido.

Insistió en que el secretario de Seguridad Pública estaba informado del operativo, incluso hay copias de los oficios enviados al funcionario, mediante los cuales se le solicitó apoyo policiaco para llevarlo a cabo.

Indicó que el jefe delegacional, Arne aus den Ruthen Haag, está actuando de acuerdo con la ley, ya que el proyecto de la plaza comercial Tacuba fue aprobado y cuenta con presupuesto, además de que tiene el derecho de usar la fuerza pública de acuerdo con el convenio de colaboración para la prestación de servicios de seguridad y vigilancia, suscrito entre la demarcación y la Secretaría de Seguridad Pública.

Añadió que han sido varias las acciones en las que se ha ordenado la presencia policiaca sin tener justificación alguna, como el comienzo de las obras del distribuidor vial de San Antonio y en otras, pero donde ameritaba la actuación puntual y decidida simplemente no se tuvo presencia alguna, como en los plantones que se realizaron la semana pasada afuera de la Asamblea Legislativa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año