Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Mediante una cartilla en forma de historieta, conmina a denunciar casos

Emprende la Asamblea Legislativa campaña contra la violencia familiar

Acciones en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del DF: Enoé Uranga

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó la cartilla La violencia en la familia y en el hogar es un delito, mediante la cual se exhorta a las víctimas de ese tipo de agresiones a denunciarlas.

Al presentar la cartilla, la diputada Enoé Uranga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, remarcó que el propósito es generar conciencia entre los millones de mujeres que a diario se enfrentan a situaciones de violencia familiar. "Es la primera cartilla que se elabora en el país y forma parte de una campaña que se realizará en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal", explicó.

La cartilla es una historieta de 10 páginas en la que se ejemplifican conductas que pueden considerarse como violencia familiar. "Si tu situación se parece a la que las mujeres del dibujo viven, esta cartilla es para ti", conmina.

Se explica que la violencia es un abuso de poder que busca causar daño. "Violencia es un insulto, un golpe, una frase, una mirada amenazante. Es no dar dinero para los gastos de la casa, prohibirle a la mujer que trabaje, etcétera".

El diputado perredista Gilberto Ensástiga Santiago señaló que en el Código Penal del Distrito Federal hay un artículo que sanciona con seis meses a cuatro años de cárcel a quienes incurran en conductas de violencia familiar. "La denuncia se tiene que levantar en las agencias del Ministerio Público", precisó.

Para la primera etapa de la campaña, la ALDF mandó imprimir 100 mil ejemplares, cuyo costo fue de 200 mil pesos. Posteriormente se realizarán carteles, y la Comisión de Derechos Humanos del DF se encargará de la difusión en medios electrónicos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año