Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de noviembre de 2002
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Capital

Convenio de la secretaría del ramo con tres empresas

Promoverán la visita de más turistas españoles a la ciudad de México

LAURA GOMEZ FLORES

El gobierno capitalino firmó un acuerdo de publicidad por un millón 400 mil dólares con las empresas operadoras españolas Ibero Jet, Viajes Marcon y Viva Tours, para incrementar el número de turistas a la ciudad y su estancia, mediante nuevos paquetes de atracción.

El director de Promoción Turística, Carlos Mackinley, explicó que el proyecto es "un buen ejemplo de escalar los recursos, donde las instituciones gubernamentales ponen una mitad y las empresas privadas la otra, aunque en este caso se contó con la participación del Consejo de Promoción Turística de México".

De esta manera, las aportaciones de la Secretaría de Turismo del GDF y del consejo fueron de 350 mil dólares cada uno, y de los tres mayoristas de viajes 700 mil dólares, con el compromiso de que envíen un mayor número de turistas, pues actualmente visitan el país 250 mil españoles al año pero sólo entre 70 mil y 80 mil se quedan en la capital.

La intervención de ambas instancias nacionales se enfocará a los contenidos de la publicidad, las pautas a seguir en prensa escrita y en medios electrónicos, así como en el mercado a atender, con miras a que la empresa aeronáutica Iberia aumente la frecuencia de sus vuelos en dos o tres más por semana, y en los catálogos de atracciones se presente la oferta existente en la ciudad, indicó.

Agregó que la derrama generada por los turistas españoles durante su estancia, de acuerdo con estimaciones de la dependencia local, se ubica entre 550 y 600 dólares por persona en promedio, lo cual es superior a la de los visitantes ingleses o italianos, aunque el número de éstos es mayor. Explicó que "España es un mercado muy concentrado, donde hay pocas empresas realmente grandes que traigan turistas y estén dispuestas a colaborar con nosotros".

Precisó que la estrategia mercadotécnica se orienta a los tres países europeos de los que proviene el mayor número de turistas que visitan la ciudad: España, Alemania y el Reino Unido.

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