Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Oferta multidisciplinaria en ese teatro del pueblo, dentro de Mex-artes Berlín

La Volksbühne se vistió por vez primera con los colores de México

Se presentaron espectáculos de teatro, danza, rock y performance, entre otros

ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL

Berlin, 26 de noviembre. El Volksbühne (teatro del pueblo), ubicado en la antigua Berlín oriental en la plaza Rosa Luxemburgo y desde hace 10 años considerado el teatro más importante de vanguardia de Europa, se vistió por vez primera con colores mexicanos. En el contexto del festival cultural mexicano en esta capital, Mex-artes Berlín, México hoy, acto multidisciplinario de teatro, danza, rock, performances y discusiones, atrajo una multitud de visitantes que apenas lograban encontrar acomodo en las diferentes salas donde se presentaban los espectáculos.

Este mítico espacio teatral, que data de 1914, conserva una especie de aire de nostalgia, laberintos interiores en los que se encuentran los innumerables camerinos; el exterior del edificio aún sin remodelar, como es el caso de muchas otras construcciones del este de Berlín, mostraba en esta ocasión su austera fachada con un enorme rótulo en rosa mexicano de México hoy.

Siete espectáculos en total, entre los que destacaron el performance de Guillermo Gómez Peña y Juan Ibarra con Mexótica 2002, A Living Museum of InterCultural-Fetisches, denominado por la crítica como ''performance chicano cyberpunk" y que concentró en el centro del teatro quizá a la mayor parte del público.

Los autores dicen investigar las múltiples formas en las que se percibe a México y a los mexicanos desde afuera, como objetos tanto del deseo como del temor, aunque buena parte de los asistentes parecían mostrarse preocupados por la suerte de las gallinas que colgaban del techo y formaban parte del performance.

En otra de la salas se leía la bitácora y algunas partes de La Malinche, de Víctor Hugo Rascón Banda, llevada a escena por el director alemán Johann Kresnik. Liliana Saldaña, agregada cultural de la embajada mexicana en Berlín, interpretaba el papel de una de las Malinches, siendo entonces actriz y bailarina de la Volksbühne.

Video sobre el movimiento zapatista

Material de video sobre el movimiento zapatista en Chiapas y el estado actual de los indígenas en México, seguido de discusiones con el público, fue presentado por la periodista alemana Anne Huffschmid en colaboración con Martha Durán de Huerta. El grupo de danza En Dos Partes y las mezclas musicales de dos diyeis mexicanos en una megafiesta organizada al final de las jornadas fueron también parte del multiespectáculo.

Santa Sabina se presentó, por vez primera, con dos conciertos en Alemania. El auditorio de la Volksbühne fue el escenario en el que fieles admiradores de este grupo llegaron no sólo de Berlín, sino de otras provincias de Alemania para admirar la actuación de Rita Guerrero y su grupo. En conversación con La Jornada expresaron su interés de traer su música a este país, donde grupos como Los de Abajo ya gozan de fama.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año