Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de noviembre de 2002
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Espectáculos
Gracias a los programas telebasura es posible financiar otro tipo de proyectos: Simon Fuller

Coexisten en Canal 4 de Inglaterra comercialización y tv educativa

La alianza non sancta entre la BBC y Robert Murdoch amenaza para el medio en ese país, asegura en entrevista el productor Participó en el Congreso de Imagen y Pedagogía, efectuado en Mazatlán

JENARO VILLAMIL

En la madrugada del 20 de noviembre el Canal 4 de la televisión británica cimbró las pantallas europeas con la transmisión en vivo de la disección de un cadáver. La autopsia, realizada por el profesor y artista alemán Günter von Hughes se convirtió en la primera que se transmitió en vivo y fuera de un hospital en Gran Bretaña. Además, generó una amplia polémica entre expertos: algunos lo consideraron morbo, otros arte y muchos una simple tomadura de pelo.

"Ha sido un espectáculo, no un acto educativo", declaró el presidente de los médicos británicos, mientras otros televidentes lo consideraron como "sorprendente" y "hermoso", de acuerdo con el reporte del periódico español El País.

Como esta polémica producción, otras que se transmiten en Canal 4, la segunda cadena británica después de la legendaria BBC, hablan de una "constante tensión" entre la comercialización y el servicio público en la pantalla europea. El productor de este canal, Simon Fuller, considera que gracias a este tipo de programas calificados por algunos de telebasura es posible financiar otros proyectos de corte educativo.

Entrevistado en México, después de su participación en el segundo Congreso de Imagen y Pedagogía, realizado en Mazatlán, Fuller señala que la gran amenaza para la televisión en su país constituye la "alianza non sancta entre la BBC y Robert Murdoch", el magnate australiano que es dueño de la Fox y de decenas de consorcios mediáticos globales. "Tratan de tener el completo control del futuro digital", que se anuncia como el gran cambio tecnológico en los medios televisivos.

Entre series para aprender  y reality shows

Canal 4 se ha caracterizado por sus programas educativos, dentro del segmento "el canal para aprender", pero también por sus polémicos reality shows, por la transmisión de la versión británica de Big Brother, algunas emisiones de corte sensacionalista y, sobre todo, por tener un trato distinto con los productores independientes. Según Fuller, al año esta estación le compra distintos proyectos a un promedio de 20 productores independientes.

Fuller explica que gracias a los programas con gran audiencia, Canal 4 -surgido en la época de "la venerable" Margaret Thatcher, acérrima enemiga de la BBC- ha podido financiar producciones y sus dos canales digitales: Film Four y E4.

Durante su exposición en el congreso que organizó la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de Sinaloa, Fuller concentró la atención de los pedagogos en algunos programas creativos como El crucero de las matemáticas, para enseñar a niños de seis a nueve años esa ciencia; Handmade, producción sobre manualidades; el programa Macbeth, que introduce a los adolescentes en el mundo shakespereano, o Rewind, programa sobre música contemporánea para jóvenes de 14 a 16 años. En ellos no existen estrellas juveniles, sino imágenes digitalizadas, producidas en forma muy creativa para generar interés por la música de concierto, para promover materiales de apoyo, incrementar la motivación y buscar un aprendizaje más autónomo. Por supuesto, todos estos programas son transmitidos en la barra matutina, de menor rating que la nocturna.

Importante tomar riesgos

Después de su exposición, Fuller fue entrevistado por La Jornada. Insistió en la importancia de "tomar riesgos", ser innovadores y generar los suficientes recursos para financiar los proyectos independientes.

-¿Se guían por el rating?

-Lo que hace la mayor parte, el proyecto que viste hoy fue generado por los fondos que se derivan de exhibir otro tipo de programas comerciales. Por tanto, mientras más televidentes existan, se genera más dinero y se apoyan estos proyectos.

-¿Existe una dependencia hacia las pautas de comercialización?

-Siempre hay una tensión, por supuesto, entre el servicio público y los contenidos comerciales. Es imposible, a las ocho de la noche, tener un programa educativo. Sí, hay problemas, pero podemos convivir sin ninguna dificultad.

-¿Cómo se incorpora a los productores independientes a los proyectos de Canal 4?

-Tenemos el medio y el dinero y, además, administramos los sitios web. Cada uno de esos sitios que existen hoy se hacen por distintas compañías. Escojo, de acuerdo con los proyectos, qué compañía es la que puede trabajar mejor de acuerdo con el proyecto.

-¿Cuántas personas colaboran en el canal?

-Veinte compañías por año, en webside entre 12 y 20. Son todas privadas, algunas son totalmente independientes. Muchas son de dos personas o hasta de 50.

-¿Incluyen a productores universitarios?

-Sí, sobre todo, para que nos asesoren. Trabajamos muy cercanos a universidades que estén desarrollando proyectos como los del túnel de la ciencia.

-¿Cómo surgió el Canal 4?

-Ah, la venerable Margaret Thatcher quería desarrollar un canal independiente a la BBC, porque no le gustaba. Buscaba generar competencia. El Canal 4 tenía que levantar su dinero de los anuncios. No puede producir y los encarga a productores para su realización. Esa es la diferencia. La BBC emplea a 25 mil personas y Canal 4 a 700. Es más dinámico, menos burocrático. Tenemos tratos con distintos sindicatos.

-¿Qué opinión le merece la televisión mexicana?

-He visto el Canal 22. Creo que es una televisión comercial con un lenguaje muy similar al de la estadunidense. En pantalla hay mucha gente joven y muy pocos viejos. El foco de atención es la gente famosa, los bonitos, como en las telenovelas. No vi ningún noticiario.

-¿Considera que exista crisis de creación en la televisión norteamericana, latinoamericana?

-Sí, pero es una crisis de creación generalizada. Primero, está el cambio tecnológico de lo analógico a lo digital, que permitirá la existencia de muchos nuevos canales. Unos son muy pobres, porque tienen bajos presupuestos y esto reduce la calidad de los programas televisivos en general.

En Gran Bretaña existe ahora una alianza non sancta entre la BBC y Robert Murdoch, de la Fox, que tratan de tener el completo control del futuro digital, y Canal 4 intenta estar en la competencia.

-¿Cómo tratan de establecer este control?

-Por el marketing y el dinero que tienen para los proyectos. Compran y desarrollan los mejores programas. Ellos utilizan parte de su presupuesto para comprar series. Canal 4 utiliza la popularidad de algunos programas para conseguir fondos, pero en el futuro Murdoch les puede quitar esos programas porque tiene más presupuesto.

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