Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Egresados del Centro de Investigación Coreográfica del INBA presentaron su opera prima

Los personajes de Cien años de soledad danzaron en El Hábito

La Cuerda Floja ofrece un universo de ''anhelos y ambiguas aspiraciones'' a partir de la novela de García Márquez Fusión de danza contemporánea, teatro, video y música en vivo

ARTURO JIMENEZ

El coronel Aureliano, su hermano José Arcadio, la madre de ambos, Ursula, así como Amaranta, la niña Remedios, Amaranta Ursula y Rebeca, entre otros personajes de la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, aparecen en la puesta La soledad de los Buendía, representada la noche del miércoles en el teatro bar El Hábito.

Se trata de una versión muy libre que fusiona de manera multidisciplinaria danza contemporánea, voces o monólogos teatrales, imágenes en video y música en vivo con la joven compañía La Cuerda Floja, integrada por estudiantes y egresados del Centro de Investigación Coreográfica del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Imágenes, sensaciones, colores

Patricia Hernández, encargada de la dirección y de la coreografía junto con Itzia Nieves, señala:

''La puesta surgió de leer y enamorarnos de la novela, y a partir de ahí conjuntamos nuestras ideas: Itzia con la experiencia que tiene en teatro y yo más en lo dancístico. La historia de Cien años de soledad no aparece tal cual, sino que tomamos imágenes, momentos, sensaciones, colores."

Con dos años de fundado el grupo, La soledad de los Buendía es su primera coreografía, que estrenaron hace poco más de un año en el Foro Lenin, luego de otro tiempo similar de investigación, experimentación y montaje.

''Queremos que una de las características de La Cuerda Floja sea fusionar distintas disciplinas artísticas, como danza, teatro, música, artes plásticas y visuales mediante un trabajo de equipo, cada quien en su especialidad como creadores", comenta Itzia Nieves.

Cuentan que en el proceso de investigación y experimentación surgieron muchos textos escritos por ambas y que otros, los menos, los extrajeron como citas breves de Cien años de soledad, de acuerdo con las imágenes que les iba dando la danza.

De sueños y símbolos

En La soledad de los Buendía aparecen seis bailarinas-personajes con vestidos beige y, en uno de sus movimientos, estiran los brazos al frente, como en un intento de jalar al espectador para introducirlo a su mundo ''onírico y simbólico", permeado por ''anhelos y ambiguas aspiraciones".

Y en ese afán los movimientos dancísticos de ellas y de otros dos bailarines se intercalan con las imágenes de video en la pared, con música en vivo o grabada y con monólogos y voces en off.

En ese contexto puede verse, por ejemplo, a un coronel Aureliano en su banco de trabajo, quizá presa de algún delirio o fabricando peces de oro, o a un José Arcadio imponiendo su presencia o, en otra escena, transfigurado en anunciador de circo, el cual, por lo demás, es recreado mediante máscaras, malabares, contorsiones y otras suertes y artes.

Aparte de su estreno en el Foro Lenin, La soledad... ya fue representada en el Museo Universitario del Chopo y en ''La fuente" del Centro Cultural Universitario, ambos espacios de la UNAM. Además de la posible segunda representación en El Hábito, participará en un festival en Cuenca, Ecuador, a principios de enero.

Hernández, Nieves y La Cuerda Floja preparan dos coreografías multidisciplinarias, aunque ahora más apoyadas en las artes plásticas y la fotografía que en el video: una con el tema de las mujeres de su generación, es decir, las de poco más de 20 años, y otra basada en cuentos infantiles, cuya autoría es de ellas mismas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año