Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de noviembre de 2002
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Cultura
Versión de Carmen con Ballet Teatro del Espacio

Somos obreros del arte por una mejor convivencia, dice Orozco

Se aborda el drama de las trabajadoras de la frontera norte

''Rigor e independencia'', compromiso del grupo

RENATO RAVELO

Somos obreros del arte que trabajamos cada día para lograr el mundo de la convivencia, opinó Gladiola Orozco, directora de Ballet Teatro del Espacio (BTE), compañía que presenta su versión de Carmen, obra de Georges Bizet, de la cual destaca la tesis de que ''la vehemencia humana que trastoca el orden de los valores éticos requiere del sacrificio como único medio para restablecerlos", en el contexto actual del México fronterizo.

Coreografía de Michel Descombey, la cual se estrenó en la reciente versión del Festival Internacional Cervantino, Carmen 2002 recupera ese sentido de las producciones exigentes con los recursos de la escena: ''Sería prácticamente imposible presentarla como espectáculo callejero, pues requiere de una escenografía pesada y un recinto que la permita, como es el Teatro de la Ciudad", explicó Orozco.

Metáfora trágica

Descombey enfrentó el reto de adaptar la obra de Bizet, que recurre al drama de los celos en un ambiente trágico, con ayuda del compositor Rodion Shchedrin, en particular de sus partituras Carmen suite y Stalin cocktail, ''cuya ductilidad le permite articular una metáfora trágica en la que el drama de índole social enmarca la pasión individual". El drama en el que se ubica es el de la situación de las mujeres de las maquiladoras en la frontera norte.

Para Orozco este sentido del compromiso es muy importante. ''Sentí tanto en los espectadores del Cervantino, como de Bellas Artes, como del Auditorio de Querétaro, un esplendor. No digo éxito, porque somos obreros del arte que trabajamos cada día para lograr un mundo de mejor convivencia. Desgraciadamente no hay recintos para determinadas obras en las que el teatro tiene que ser grande. Hay invitaciones para presentaciones al aire libre, pero esta obra no se presta a ello. Por ejemplo Neomilenio, espectáculo que presentamos en la Plaza de Santo Domingo, fue para multitudes como los 30 mil que asistieron. Adonde nos inviten vamos, porque tenemos un repertorio que permite adaptarnos".

El repertorio actual de BTE cuenta con cerca de 30 montajes de coreógrafos como Bernardo Benítez, Beatriz Madrid y David Attie. Cada año la compañía independiente, que recibe apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes desde hace dos décadas, estrena de una a tres coreografías.

Desde hace cuatro años, sin embargo, ese apoyo no se ha incrementado: ''Si se hiciera un cálculo aproximado de lo que mensualmente necesitaría Ballet Teatro del Espacio para funcionar adecuadamente, podría mencionar que se requiere no menos de un millón de pesos, que por supuesto no tenemos. Nuestro compromiso es con la escuela y con un público por el que trabajamos para mantenernos con independencia y rigor", explicó Orozco.

(Carmen 2002 se presenta hoy y mañana en el Teatro de la Ciudad, a las 20:30 horas, con apoyo de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.)

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