Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Arriaga habla de los teatros del IMSS en comodato

Dos cláusulas contradicen la convocatoria del Seguro Social

CARLOS PAUL ENVIADO

Jalapa, Ver., 28 de noviembre. El nuevo contrato con el que se entregan en comodato nueve de los teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ''contiene dos cláusulas que a nuestro juicio contradicen el espíritu de la convocatoria", expresa en entrevista Rodolfo Arriaga, director del grupo Tatuas, de Sinaloa.

''Ocho de los nueve comodatarios que ganamos en la nueva convocatoria, todavía no hemos firmado el contrato, pues creímos que esa convocatoria signada por las instituciones públicas (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, IMSS, Secretaría de Educación Pública y Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) iba a ser la guía."

Sin embargo, explica Arriaga, ''hay dos cláusulas que contradicen el espíritu del comodato. Una es la 12, en la que se habla sobre la agenda del teatro y se establece que nosotros tendríamos, después de dar una función, prácticamente que entregar otra vez el teatro al IMSS para que éste decida si lo presta o no, entre otras cosas, para ensayar. Como si fuéramos sólo programadores del espectáculo''.

Memoria de 20 años del grupo Tatuas

''Todo lo que implica la utilización del teatro para la construcción de un acto creativo no está considerado, lo que de alguna manera invalida el comodato, porque no somos sólo empresarios que contratan obra, sino que también realizamos nuestra producción, situación contemplada en el programa de la convocatoria aprobado por un jurado. Nosotros propusimos al Seguro Social que la agenda se decida cada mes."

La otra cláusula tiene que ver con las causales de rescisión del contrato. ''Ellos se arrogan el derecho de rescindir de manera unilateral el contrato de comodato de manera anticipada por desastre natural (ciclones, temblores), como si eso fuera el fin del mundo. En caso de que ocurra un ciclón, provisionalmente se suspende-rían las actividades para que el espacio sea utilizado como refugio, pero de ninguna manera la entrega puede ser definitiva".

La otra causa ''es por motivos institucionales, que no se dice cuáles son; y otra es por la alteración del orden social, que en estos tiempos en Culiacán cada rato cierran las carreteras o toman las casetas, lo que es una alteración al orden social, pero que de ninguna manera impide el desarrollo de la vida cultural de la ciudad.

''Hemos propuesto que las partes decidan cuáles pueden ser esos motivos. Eso ya lo planteamos de manera individual y colectiva, pero todavía no recibimos respuesta, por tanto, no hemos tomado posesión de los teatros, a excepción del de Querétaro, que ya firmó, pero según ellos dicen, firmaron porque se vieron precisados a hacerlo. Los comodatarios que aún no firman son los de Saltillo, Ciudad Juárez, Tijuana, Guadalajara y Distrito Federal."

En el contexto de la versión 23 de la Muestra Nacional de Teatro se presentó la memoria de 20 años de vida escénica del Tatuas. El volumen sintetiza esa labor e incluye una introducción de Rodolfo Arriaga sobre las diferentes etapas del grupo, desde su fundación por el dramaturgo y director Oscar Liera, lo que vino después con su muerte, hasta los comodatos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año