Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 2 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Pocos avances en bosques y aguas

Aunque para el gobierno federal los bosques y el agua son un tema de seguridad nacional, los avances en su conservación han sido limitados. Los problemas siguen siendo la deforestación anual de alrededor de 800 mil hectáreas -según datos oficiales-, todavía hay 12 millones de personas sin agua potable y 24 millones sin alcantarillado, además de la contaminación de las principales cuencas hidrológicas.

Zonas forestales de Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, entre otros estados, están consideradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como ingobernables. En esas regiones boscosas se presentaron hechos como el asesinato en junio pasado de 26 campesinos en Agua Fría, Oaxaca, debido a presuntos conflictos agrarios y forestales, además de que por la defensa de los árboles de Petatlán y Coyuca de Benítez, en Guerrero, los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera permanecían presos desde 1999 y este año fueron liberados.

El problema del agua ha pasado a ser un conflicto binacional, porque de acuerdo con el Tratado Internacional de Aguas de 1944 México debe enviar a Estados Unidos cada año 431 millones de metros cúbicos del líquido, o hacer la suma de las entregas cada lustro. Debido a la sequía se presentaron retrasos. Actualmente el déficit estimado es de mil 741 millones de metros cúbicos y el gobierno estadunidense presiona al mexicano para el envío del líquido.

ANGELICA ENCISO L.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año