Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 2 de diciembre de 2002
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Política
A la fecha han sido asignadas 90 millones de claves por el Renapo, afirma

La CURP será un intrumento de uso generalizado en 2003: Tovar y de Teresa

En colaboración con la UNAM se efectuó un diagnóstico de los principales problemas

ALONSO URRUTIA

Con una herencia de errores e inconsistencias en la asignación y entrega de la Clave Unica del Registro de Población (CURP), que ha dificultado la consolidación de este instrumento como eje para la identificación y realización de trámites, el director del Registro Nacional de Población (Renapo), Fernando Tovar y de Teresa, considera que el reto fundamental al arranque de esta administración "era no dejar que muriera, que tuviera vida y no desaprovechar el esfuerzo que se ha realizado por impulsarla".

Hoy, añade, tras dos años de una evaluación y reorientación de los procedimientos en la asignación y distribución, Tovar y de Teresa señala que se podrá alcanzar la meta de que hacia finales de 2003 la CURP sea ya un instrumento generalizado para el registro poblacional, y con ello lograr que mediante una sola clave se pueda realizar cualquier trámite gubernamental.

El proceso no ha sido fácil. A la llegada de Tovar y de Teresa las cifras oficiales reportaban la asignación de 73.5 millones de CURP. Esa era la estadística, pero en la realidad sólo 14 millones de ciudadanos contaban con las constancias de esa nueva clave poblacional.

Actualmente, cuando falta sólo un a-ño para que oficialmente todos los trámites que cualquier ciudadano realice puedan efectuarse mediante la CURP, han sido asignadas 90 millones de cédulas y han sido entregadas 26 millones de constancias.

Lo fundamental, subraya Tovar y de Teresa, es que con el apoyo técnico de la UNAM ya se tienen identificados los problemas que se tuvieron en el inicio del proceso y se cuenta con un diagnóstico claro de la situación actual.

Resume la situación: "hoy sabemos que de esas 90 millones de CURP asignadas hay 3 millones que están duplicadas y, por tanto, se requiere instrumentar un mecanismo para su anulación".

A esa cifra hay que añadir otras 14 millones de CURP más que el diagnóstico de la UNAM ha identificado con inconsistencias, que pueden ser corregibles sin necesidad de anularlas, en algunos casos, y en otros, una vez revisadas, se requerirá su anulación.

Sin embargo, las cifras no alarman al responsable del Renapo. No son escandalosas y ya se ha detectadolos problemas: ausencia de un criterio general en el procedimiento; falta de capacitación para unificar esos criterios entre las diversas dependencias que asignaron la CURP; dificultades en el proceso de realización del trámite y asignación del documento, lo que produjo que en muchos casos el ciudadano realizara varias veces el trámite, entre otras.

Otro problema central que dificultó una mayor eficacia es la diferencia en la entrega de la constancia, particularmente en el envío por correo. Todo ello contribuyó, explica el funcionario, a la diferencia entre las claves asignadas y los documentos físicamente entregados.

En ambos casos, dice, se han aplicado correctivos, pues por un lado se ha suspendido la entrega por correo y ahora el objetivo es que al momento de solicitar la CURP el ciudadano pueda llevarse el documento, además de que se ha comenzado a utilizar la consulta por Internet para que los ciudadanos puedan revisar su cédula.

-Da la impresión de que su función ha sido más de corregir errores que de avanzar.

-Las dos cosas hemos logrado. Hemos avanzado, pues pasamos de 73.5 millones de CURP asignadas a 90 millones, pero también la revisión permitió operar para detener los errores y ahora las nuevas claves asignadas han salido más limpias.

-¿Para cuándo debe operar obligatoriamente la CURP?

-Diciembre de 2003 será el punto de quiebre. Entiendo que la gran mayoría de las dependencias utilizarían la CURP, aunque algunas dependencias cuya situación es más compleja -como por ejemplo el IMSS, por el volumen de afiliados- probablemente no operen en esa fecha, pero para 2004 lo estarían haciendo obligatoriamente.

Tovar y de Teresa indica que en la actualidad alrededor de 700 trámites ya se realizan mediante la CURP. Es el caso de las escuelas, los pasaportes recién obtenidos también y para diciembre del 2003 la inmensa mayoría de los trámites que el ciudadano realice serán mediante este instrumento.

Pese a los problemas en su asignación y distribución, Tovar y de Teresa reivindica el concepto de la CURP como uno de los más avanzados, pues por su estructura "es una de las mejores a nivel mundial. Hoy, con 102 millones de ciudadanos, no tendremos ningún problema que impedirá su saturación en el tiempo".

¿Compleja? A juicio del funcionario no lo es tanto si el ciudadano entiende la lógica de su construcción de los 18 alfanuméricos que la integran, para lo cual se promueve una intensa campaña.

De entrada se compone con lo que hasta ahora conforma el Registro Federal de Causantes: inicial del primer apellido, primera vocal, inicial del segundo apellido, inicial del nombre, fecha de nacimiento comenzando por el año, mes y día. Los números siguientes corresponden al sexo, a la entidad de donde se es originario y dos números verificadores para evitar homonimias.

-¿La CURP podrá transformarse después en cédula de identidad?

-Esa será la última etapa. Previamente se deberá consolidar el Registro Civil, que finalmente es la única fuente que dará certeza jurídica a ese documento.

Otra de las vertientes que han complicado un mayor avance en este proceso es la dispersión de criterios y trámites que hay en cuanto a los registros civiles a nivel nacional.

Da un ejemplo: si en una entidad el registro extemporáneo de un menor puede subsanarse mediante un procedimiento administrativo, en otras este trámite es de enorme complejidad, pues requiere utilizarse la vía judicial y el apoyo de abogados.

Si se ubica este problema en comunidades rurales o indígenas éste es un factor que impacta directamente en un sector importante de la población. Tovar y de Teresa señala que se tiene proyectado consolidar avances tanto en la CURP como en la modernización y homogeneización del Registro Civil para sentar las bases que posibiliten la expedición de ese nuevo instrumento, cuya confiabilidad, subraya el funcionario, tendrá que ir más allá de la credencial de elector. "Esta credencial esta sustentada en la buena fe; la cédula de identidad tendrá que basarse en el Registro Civil", concluye.

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