Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 2 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Afirma que se respaldó por igual a los candidatos presidenciales de todos los partidos

Admite el SNTE que entregó apoyos en especie a la campaña de Vicente Fox

KARINA AVILES

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aceptó ayer que apoyó lo mismo la campaña presidencial de Francisco Labastida que la de Vicente Fox Quesada.

El vocero del SNTE, Javier Alvarez Ramos, expresó que lo anterior fue una decisión del Comité Nacional de Acción Política (CNAP) del sindicato, cuya presidenta es Elba Esther Gordillo, y fue adoptada conforme a la norma, ya que el estatuto del CNAP -"integrado de manera plural"- define "los medios de acción para la participación en la política pública del país".

Aseguró que los apoyos que dio el sindicato se hicieron en "especie" y se otorgaron de manera "similar" a "los candidatos" presidenciales de "todos los partidos con registro", por lo que este hecho no se puede considerar como traición al PRI.

El CNAP realizó actos políticos con los candidatos presidenciales "de manera plural", y "los materiales" -folletos y trípticos- se hicieron de manera similar para "todos" los aspirantes a la Presidencia de los partidos políticos con registro, subrayó.

Al mediodía el SNTE envió un comunicado en el que Alvarez Ramos y el profesor Rosendo Galínez Martínez, secretario técnico A del sindicato, manifestaron que las acusaciones de supuestos desvíos "muestran ignorancia total de la normatividad estatutaria" del SNTE, ya que en ésta se establece que "los miembros de la organización gremial que soliciten apoyo para contender por puestos de elección popular deben primero pasar por el análisis del CNAP; esto, sin considerar la institución política o filiación partidista".

De manera que este "tipo de apoyos" están sustentados en la fracción IV del artículo 228 de los estatutos y "se han dado a candidatos a presidentes municipales, diputados locales y federales, siempre bajo el principio de equidad".

En el boletín se señala que al ser "entrevistados por reporteros", sin especificar en dónde, Alvarez Ramos y Galíndez Martínez rechazaron "la afirmación de que sólo se apoyó a un partido político durante las elecciones de 2000". Dijeron que "en el caso de la campaña presidencial (el SNTE) aportó material gráfico (folletos, trípticos...) durante la presentación de sus plataformas políticas al magisterio nacional, en actos que organizó el CNAP, órgano de gobierno integrado de manera plural, ya que en él participan maestros de todos los partidos políticos existentes".

En breve entrevista vía telefónica con este diario, Alvarez Ramos apuntó que los apoyos "en especie" a los candidatos presidenciales se hicieron conforme a las normas, debido a que el estatuto del CNAP "define los medios de acción política para participar en la política pública del país", además de que es un órgano "integrado de manera plural" que se creó para promover la participación política de los trabajadores de la educación en el partido de su preferencia.

La presidenta del CNAP es Elba Esther Gordillo; los vicepresidentes son el secretario general del sindicato, Rafael Ochoa Guzmán, y el ex secretario del SNTE, Tomás Vázquez Vigil. El primer secretario es el diputado federal priísta Cutberto Cantorán Espinosa.

Los aspirantes presidenciales en 2000 fueron Francisco Labastida por el PRI, Vicente Fox por la Alianza por el Cambio, Cuauhtémoc Cárdenas por la Alianza por México, Gilberto Rincón Gallardo por Democracia Social, Manuel Camacho Solís por el Partido del Centro Democrático y Porfirio Muñoz Ledo por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien renunció cuando había vencido el plazo legal para ser sustituido.

Sobre los presuntos desvíos de fondos de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) a la precampaña de Fox en momentos en que dicha organización era dirigida por Gordillo, Alvarez manifestó que es "algo que yo ignoro" y "me reservo mi opinión", porque en la información publicada por este diario "nadie se asigna como emisor" del señalamiento.

Por otro lado, en el comunicado de prensa del sindicato, con el encabezado Maestros: SNTE edifica la educación de calidad; la disidencia, Ƒquién sabe?, Alvarez Ramos y Galínez Martínez salieron en defensa de Gordillo al manifestar que las acusaciones en su contra "carecen de sustento y más bien son parte del espectáculo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha montado para desprestigiar e incluso confundir a la opinión pública".

Señalaron que los integrantes de la CNTE, "más que buscar la sanción de supuestos delitos, que por cierto son inexistentes, tratan de golpear al SNTE".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año