Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 2 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
"Que me insulte por servir al estado de derecho es un honor"

Garzón: miserables, las declaraciones de Marcos

Falta el respeto a las víctimas del terrorismo, afirma el juez

AFP

Madrid, 1º de diciembre. El juez español Baltasar Garzón calificó, en una entrevista radiofónica este domingo, de "miserables" y "cobardes" las declaraciones en su contra formuladas desde México por el subcomandante Marcos, quien lo llamó "fascista" por haber suspendido en España las actividades políticas del partido independentista radical vasco Batasuna.

"Me parece bastante miserable y cobarde lo que dice (Marcos), y una falta de respeto, sobre todo a las víctimas del terrorismo", señaló el magistrado en una entrevista con la cadena Ser.

"¡Qué me insulten por prestar mi labor al estado de derecho es un honor!", subrayó el juez antes de explicar que respondía "adecuadamente" al subcomandante Marcos.

En una carta publicada el pasado 25 de noviembre en La Jornada, Marcos escribió que el magistrado era un "payaso grotesco" al servicio "del terrorismo de Estado contra los vascos", que era un "engañabobos" la petición de extradición del ex dictador chileno (1973-90) Augusto Pinochet cursada por España en 1998 a Londres a petición de Garzón, y que la suspensión de Batasuna mostraba la "faceta fascista" del juez español.

El juez Baltasar Garzón decidió en agosto pasado suspender al partido independentista vasco debido a los lazos que le atribuye con la organización separatista vasca armada ETA.

En la misma misiva, Marcos -principal portavoz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional- califica de "imbécil" al presidente del gobierno español, el líder centroderechista José María Aznar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año