Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 2 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
El nuevo propietario desconoce a la plantilla laboral, según los trabajadores

Denuncian múltiples anomalías y despidos masivos en unomásuno

Naim Libien Kaui ha "saqueado los pocos bienes" que aún tiene el diario

CIRO PEREZ Y PATRICIA MUÑOZ

El nuevo propietario del diario unomásuno, Naim Libien Kaui, publicó ayer este diario sin el concurso de sus trabajadores, en "abierta y grave violación" laboral, denunció ayer la subdirectora de este medio, Ernestina Hernández, quien encabezó una conferencia de prensa en la que señaló que el empresario realizó una operación de compra de este periódico "poco clara"; que al desconocer su planta laboral está llevando a cabo un despido masivo e injustificado; que el inversionista ha saqueado los pocos bienes que quedan de este informativo; que quiere reducir prestaciones de ley, como los días de descanso, y que por si fuera poco no les ha pagado salarios devengados y en cambio pidió a los reporteros "llevar dinero al periódico" antes que noticias.

Los trabajadores sindicalizados se mantuvieron ayer resguardando las instalaciones del diario, para evitar que continúe lo que denunciaron como "saqueo" total. Señalaron que el periódico que se publicó y vendió ayer domingo no fue realizado por trabajadores de Editorial Uno, y que fueron engañados por el dueño, ya que les dijo que laborarían en las instalaciones de otro diario de su propiedad. Sin embargo, no había las mejores condiciones para realizarlo porque el sistema de cómputo ni siquiera contaba con los mínimos requerimientos técnicos para sacar adelante la edición de unomásuno. Además, en las instalaciones se cortaron la luz y los teléfonos desde las dos de la mañana del domingo para que no pudieran laborar.

"Realmente fue una situación infame, porque asistimos 60 trabajadores de buena voluntad a laborar en las instalaciones en las que se nos había citado, pero no había nada. Tal vez el dueño creyó que no íbamos a ir, vimos que no había manera de trabajar. Salimos a las siete de la mañana y eso nos hizo pedir al sindicato que no trabajáramos allá. En una decisión sindical tomada en asamblea mayoritaria determinamos que no nos cambiaríamos hasta que hubiera condiciones para laborar." En respuesta, sin el concurso de los trabajadores se publicó el periódico, lo que significa un despido colectivo e injustificado, por lo que ya se levantó la demanda correspondiente, informó Ernestina Hernández.

Desmintió que un grupo de trabajadores tenga tomado el periódico, ya que, explicó, se encuentran en su lugar de trabajo y el nuevo dueño es el que ha querido "desvalijar las instalaciones, se quiere apropiar del cabezal sin querer responder por las obligaciones de pagos de salarios, cumplimiento de condiciones laborales y ha realizado un saqueo total de documentación".

A nombre de sus compañeros pidió una investigación a fondo de la situación financiera de la empresa, porque prevén que la nueva administración quiera declararla en quiebra para no pagar salarios devengados ni indemnizaciones de los trabajadores que han laborado desde hace 20 y 25 años en la empresa.

Los trabajadores sindicalizados de-mandan que se clarifique qué fue lo que compró el nuevo dueño, si el cabezal o la editorial, porque no se sabe en realidad: "no hay claridad respecto de qué adquirió y qué no adquirió, porque no se quiere hacer cargo de las deudas y parece que la operación la hizo en contubernio con un juez. Ya se levantó una denuncia por ello".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año