Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 2 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Podrían sumarse a la tregua otros mil 500 paramilitares

Empieza el cese de hostilidades por parte de las AUC en Colombia

AFP Y DPA

Santafe de Bogota, 1o. de diciembre. Las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) empezaron este domingo un cese de hostilidades por tiempo indefinido, en momentos en que el gobierno de Alvaro Uribe realiza contactos con la guerrila.

El cese de hostilidades anunciado el viernes pasado por los líderes de las ultraderechistas AUC, Carlos Castaño y Salvador Mancuso, se inició en el primer minuto de este domingo, "confiando en la reciprocidad del Estado hacia nuestras tropas, demás integrantes y simpatizantes", señaló una misiva firmada por los 28 comandantes del movimiento, que representa a 80 por ciento de esa organización.

A su vez, otros mil 500 paramilitares disidentes de las AUC dijeron que podrían sumarse a la tregua a partir del próximo jueves, dijo la prensa, aunque el bloque Metro, que en las últimas horas asesinó a ocho campesinos, quedaría fuera de una posible negociación.

Sin embargo, un vocero militar declaró a Afp que "el ejército continuará combatiendo a todos los grupos armados ilegales".

Aunque el gobierno de Estados Unidos no se ha manifestado oficialmente sobre el cese de hostilidades de las AUC, consideradas por el departamento de Estado como terroristas, el semanario El Espectador reveló que Uribe comentó el tema con el presidente George W. Bush.

De acuerdo con El Espectador, el mandatario "avala la propuesta sobre una condición esencial: que las AUC se salgan del negocio de la coca y entreguen rutas, dinero y laboratorios".

En tanto, la policía informó que ocho campesinos fueron asesinados entre el viernes y el sábado en el municipio de San Carlos, departamento de Antioquia, por el frente paramilitar Metro. También señaló que cuatro campesinos fueron asesinados en San Luis, otro municipio de Antioquia, al parecer por integrantes de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, pero la alcaldía de esa localidad dijo que no aún no podía señalar quiénes son los autores de los crímenes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año