Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 2 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
El montaje de Abraham Oceransky, colofón de las actividades en Veracruz

Las pirañas... reivindicó la tragedia argüeliana

CARLOS PAUL ENVIADO

Jalapa, Ver., 1o. de diciembre. Con el afán de destacar ''la tragedia de la gente popular sin perder el estilo argüeliano'', el creador escénico Abraham Oceransky adaptó el guión de Las pirañas aman en cuaresma, de Hugo Argüelles, obra con la que concluyó la 23 versión de la Muestra Nacional de Teatro.

Argüelles -comenta Oceransky- ''me dijo que no había estado muy contento con la versión cinematográfica, por lo que al realizar la adaptación me recomendó que el texto no perdiera su carácter trágico. En la puesta en escena traté de que la relación fuera más humana entre las dos mujeres protagonistas que en su carácter de mujeres depredadoras, animales olvidados; es lógico que quieran vengarse de la sociedad''.

La historia de Las pirañas aman en cuaresma relata cómo Eulalia y Aminta, en un apartado lugar de pescadores, son señaladas de asesinar a Lucio, esposo y padre, y como afecta sus vidas la llegada de la ciudad de Raúl, joven pintor quien trata de ''descubrir tanto la carne como el corazón de las pirañas''.

''Es un montaje en el que no se daña la condición de las mujeres, al contrario, ellas triunfan", explica Oceransky, quien encabeza la agrupación Teatro Estudio T y como dramaturgo ha escrito 16 obras más 10 adaptaciones, aunque hasta el momento sólo ha sido publicada Muñecas de seda, en 1997.

Argüelles se distingue por trabajar de manera estrecha con los directores que montan sus obras; sin embargo, por su estado de salud ''me soltó la obra y me tuvo confianza. Con su permiso hice algunas variaciones; por ejemplo, eliminé lo que consideré superficial y folclórico, como el encanto de los pescadores, para que la obra fuera más íntima".

Con la actuación de Gabriela Núñez, Waldo Hernández, Liliana Hernández, Olinka Velásquez, Enrique Ceja, Luis Díaz, Marie Pierre Girardeau, Angélica Luzzi y la música en vivo a cargo de Ramón Gutiérrez, jaranero que interpreta "desde música negra antigua hasta blues'', anoche las pirañas volvieron a nadar en escena.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año