Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 2 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes

BALANCE DE LA JORNADA

Marlene Santos A. y Carlos Hernández

La Sub-23, sin capacidad para relevar a figuras del Tri

CON NEGROS PRONOSTICOS y tras sólo 45 minutos de buen futbol -el segundo tiempo ante Honduras-, la Sub-23 se alista para enfrentar a Costa Rica en semifinales, luego de haber sido exhibida por Jamaica y Guatemala en partidos que se le complicaron sobremanera, en el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

EN TANTO, LOS soñadores directivos mexicanos se toparon con pared ante la tajante negativa de Joseph Blatter de ceder a México la organización del Mundial 2010.

LA INOPERANCIA A la ofensiva y descuidos en la defensa hacen temer un mal resultado ante Costa Rica. Los tricolores, dirigidos por Carlos de los Cobos, muestran falta de entendimiento y se ven lejos de ser el cuadro que dote de relevos a la selección mayor -como pretendía Ricardo LaVolpe- ante las bajas del Beto García Aspe, Claudio Suárez, Luis Hernández y quizá de Cuauhtémoc Blanco y Jesús Arellano, quienes para la cita en Alemania 2006 habrían dejado atrás su mejor época.

LA UNICA BUENA noticia en la clasificación a semifinales es que se logró en la ronda de los penales. Los mexicanos exorcizaron el fantasma y estuvieron certeros, pero a fin de cuentas parece esfumarse la posibilidad de mejorar lo hecho en Maracaibo 98, donde quedaron subcampeones.

ESTA ACTUACION DE los mexicanos ilustra claramente la falta de buen quehacer en fuerzas básicas, de planeación y preparación concienzuda, como ha reclamado en varios tonos el ex seleccionador Manuel Lapuente.

PERO LOS DIRECTIVOS de la Federación Mexicana de Futbol ponen oídos sordos y ven al representativo nacional sólo como la mina de oro que les dará millones de dólares por transmisión de juegos y comercialización.

SEGURAMENTE LA PREOCUPACION es grande y por eso están decididos a pelear ante la FIFA una plaza mundialista más para la ex Concacaf, pues ya Estados Unidos está entre los ocho mejores del universo, Costa Rica sigue sus pasos y empieza a adoptar sus efectivos métodos con la contratación de Steve Sampson.

ENTONCES MEXICO TENDRA que pelear a muerte el tercer boleto con los irrespetuosos jamaicanos y hondureños. Es necesario un cuarto pase.

DENTRO DE UNA SEMANA estaría oficializándose otro absurdo: en el afán de ganar más dinero los federativos tendrán que pagar una jugosa indemnización a la empresa de Alejandro Burillo, Soccer 2002, por la cancelación de los derechos de comercialización, y también pronto se dará a conocer el contrato con la firma que vestirá a la selección.

AHORA QUE ESTA de moda deshacer contratos, Jorge Vergara, nuevo dueño del Club Guadalajara, no olvida que Televisa tomó partido por Francisco Cárdenas durante la disputa en pos del popular equipo, y amenaza con revisar y, de ser posible, cancelar el documento que une a la empresa de Azcárraga Jean con el chiverío.

Y ES QUE el único golpe de valía asestado por Cárdenas durante la refriega lo hizo apoyado por la televisora, que le facilitó la compra de las cartas de Oswaldo y Joel Sánchez, entre otros jugadores.

EL CONTRATO PACTADO por Salvador Martínez Garza y Televisa es por cinco años a partir de 2003, con pagos a plazos, nada imposible de anular.

QUIZA EL DUEÑO DE Omnilife tampoco olvide que el gobierno de Jalisco fue otro aliado de Cárdenas y en días pasados, tras la minuciosa revisión de la oficina de Paco Cárdenas, descubrió cartas de apoyo y asesoría del Ejecutivo estatal. Sus allegados aseguran que hay pruebas para iniciar un juicio por desvío de fondos públicos.

LUEGO DEL FIASCO que resultó el partido de la Prelibertadores entre Pumas y Cruz Azul, cuando ambos estaban clasificados a la justa continental, y en el que alinearon suplentes, arrancará por fin la liguilla. Morelia aprovechó el receso para la recuperación de Alex Fernandes, mientras Tecos buscó la armonía de grupo.

LA MAQUINA Y la UNAM prometen jugar ahora sí en serio. Los jugadores de Chivas, ya con la nómina al corriente, están motivados para sorprender a un Toluca al que acusan de tener mala defensiva. Santos y América son los más recelosos y se la han pasado gran parte a puertas cerradas.

[email protected] y [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año