Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 2 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes
Los Diablos Rojos vencieron 3-0 a San Lorenzo; Boca Juniors, segundo

Luego de ocho años, Independiente es campeón del torneo Apertura argentino

"Cuando empecé decían que estaba loco, pero fuimos los mejores", dijo Américo Gallego

Buenos Aires, 1° de diciembre. Independiente goleó como visitante 3-0 a San Lorenzo de Almagro y se coronó campeón del torneo Apertura 2002 del futbol argentino, algo que no conseguía desde hace hace más de ocho años, mientras el Boca Juniors debió conformarse con la segunda posición y el River Plate con la tercera.

indeebuena-pihLos rojos de Avellaneda, que no se coronaban desde 1994, cuando ganaron el Clausura bajo la conducción de Miguel Angel Brindisi, alcanzaron su título número 14.

Independiente, dirigido por Américo Gallego, fue el mejor durante el torneo, ya que sólo perdió dos juegos, fue el más goleador y tuvo al máximo romperredes, Andrés Silvera, con 16 tantos.

Gallego logró su tercer título, los dos anteriores con River Plate. "Y pensar que cuando empecé aquí me decían que estaba loco, que no tenía equipo, que ganábamos un partido de siete que jugábamos. Hoy merecimos ser campeones simplemente porque fuimos los mejores", expresó un emocionado técnico.

El cuadro vencedor elaboró su triunfo con goles de Federico Insúa, al 32, Andrés Silvera al 49 y Lucas Pusineri, ex de San Lorenzo, al 55. Los locales resistieron dignamente el primer tiempo, pero después sintieron el cansancio de su viaje a Medellín, donde golearon 4-0 al Atlético Nacional el miércoles, por el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana.

El capitán rojo, Gabriel Milito, expresó que "no hay mal que por bien no venga y esto lo entiendo después de lo que pasó con el secuestro de mi padre", dijo en plena vuelta olímpica.

Miles de aficionados de Avellaneda festejaron en las calles y se trasladaron al estadio rojo, abierto especialmente para la celebración.

A su vez, en La Bombonera, Boca Juniors derrotó sin objeciones 3-1 al Rosario Central, pero de nada le sirvió por el triunfo del Independiente.

El partido fue suspendido durante varios minutos por invasión de aficionados a la cancha. Por el cuadro xeneize anotaron Marcelo Delgado (36), Clemente Rodríguez (45) y Raúl Casini (68).

Sin duda, el partido que definió el certamen fue el disputado hace una semana, cuando Independiente empató 1-1 con el Boca en Avellaneda.

Surgido en 1905, el club de Diablos Rojos es considerado uno de los equipos grandes del futbol rioplatense, sobre todo en el plano internacional, con numerosas conquistas que le valieron el mote de Rey de Copas al conseguir siete de Libertadores, dos Intercontinentales y tres Interamericanas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año