-------

Cómo de musas pasaron a músicas

El discurso de las rockeras mexicanas: de la 舠manita sudada舡 a 舠vente en mi boca舡

-- A fines de los sesenta, con la revolución sexual y la liberación femenina, incursionan en la composición

-- En los ochenta ya hablan sobre sí mismas y sus necesidades

Teresa Estrada Rodríguez

 

Las canciones son espejos que muestran los modos de pensar, vivir y sentir de toda una época, exponen los ideales y las tradiciones de una etapa histórica. En este breve análisis de letras interpretadas por mujeres rockeras desde fines de los cincuenta a nuestros días se encontrará cómo ha ido cambiando su papel en la sociedad y cómo de ser musas se volvieron músicas.

舠De cachetito no舡

Desde que el rocanrol llegó a México a fines de los cincuenta, existieron mujeres que empezaron a cantarlo y difundirlo ¿Qué les era permitido cantar? Las letras reflejan esta etapa donde las mujeres tenían relaciones de 舠manita sudada舡 y eran vírgenes hasta el matrimonio. La moral imperante vigilaba severamente los comportamientos de los y las jóvenes. Gonzalo Gutiérrez en su libro Canciones de nuestra época. Rocanrol y baladas de los años 60舗s refiere que los mensajes de la letra de las canciones eran moralmente asépticos, sin ideas provocativas y, por supuesto, divertidas, aunque resultaran infantiles.
En ese tiempo, las chicas cantaban en español covers de hits norteamericanos, ingleses o italianos. Su participación era más como intérpretes aunque en contadas ocasiones ellas mismas hacían las traducciones de los covers, como en el caso del grupo Las Yolis (1961-63).
Normalmente, los directores artísticos de las compañías disqueras decidían el repertorio de las rocanroleras 舠apréndanse las letras y nos vemos tal día舡 le decían a las integrantes de Las Chic舗s (1964-67). En general, los temas de las letras hablaban sobre las características de los novios, la relación de respeto con los padres, el amor y el desamor, el comportamiento 舠adecuado舡 para las mujeres. A continuación se citan algunos ejemplos.
Temas de novios: 舠Johnny el enojón舡 (Angélica María),舠El gran Tomás舡 (Mayté Gaos), 舠Mi novio Carmelo舡 (Las Chic舗s), 舠El copetón舡 (Durcy Denys).
Temas de padres: 舠Me lo dijo mi mamá舡 (Robertha), 舠Aconséjame mamá舡 (Baby Batíz) 舠Los papás舡 (Mayté Gaos), 舠Mami no mintió舡(Laura Armendáriz).
Sobre el amor: 舡Guárdame tu amor舡 (Hilda Aguirre), 舠Tu serás mi baby舡 (Las Mosquitas) 舠Me quiero casar舡 (Hermanitas Jiménez), 舠Aprendiendo a besar舡 (Laura Armendáriz).
Sobre el desamor: 舠El adiós舡 (Patricia), 舠Él no me besará舡 (Olivia Molina), 舠La noche de tu partida舡 (Irma Dorantes), 舠Las caricaturas me hacen llorar舡 (Queta Garay), 舠Lápiz de labios en tu cuello舡 (Emily Cranz).
Cuando las mujeres cantaban no reflejaban sus propias ideas, sino las ideas que los hombres tenían con respecto a ellas. Por ejemplo: 舠La chica ye-ye舡 (Mónica), 舠La resbalosa舡 (Leda Moreno), 舠Tímida舡 (Renata), 舠De cachetito no舡 (Mayté Gaos), 舠Yo quiero ser princesa舡 (Emily Cranz), 舠No es tan fácil tener 18 años舡 (Martha Duhalt) 舠Ay chato ya no舡 (Diana Mariscal).
Quizá más atrevidas en lo que cantaban eran Vianey Valdés con 舠Mis siete novios舡 y Julissa con 舠Ven cerca舡, que por su interepretación llena de pujidos, es decir, tan 舠provocadora舡 fue vetada en la radio.
Los directores artísticos también tenían injerencia respecto a la manera de vestir de las rocanroleras. Menciona Silvia Garcel, baterista de Las Chic舗s: 舠querían que nos viéramos como unas muchachitas bien vestidas, recatadas, pulcras y decentes. Utilizamos la minifalda pero sólo como parte del espectáculo, en la vida cotidiana no nos la poníamos舡.
La imagen de las rocanroleras de esta época era de ángeles adolescentes, mujeres castas, como Beatriz la amada de Dante; el ejemplo más contundente es el de Angélica María, llamada 舠la novia de México舡. Aunque también aparecieron mujeres como Eva la pareja de Adán, desobedientes y atrevidas, como en el caso de Vianey Valdés, cantante y conductora de un programa televisivo de corte juvenil en que apareció con pantalones y embarazada, algo inaudito para los cánones de la televisión mexicana de esa época.
Con la creciente industrialización y urbanización, México se estaba transformando en un país moderno, en el que confluían, las más de las veces en tensión, los viejos valores de una sociedad tradicional, con los nuevos valores y modas que estaban siendo importados con el así llamado 舠American way of life舡.
Otra mujer que rompió con la imagen de la adolescente tierna y conservadora fue Baby Bátiz, quien llegó a la Ciudad de México junto con su hermano Javier, en la llamada invasión de las huestes fronterizas. Estos músicos estaban influidos por James Brown, The Beatles, The Kinks y The Rolling Stones, cantaban en inglés y penetraron con un nuevo sonido en los cafés cantantes, eran más profesionales y reticentes a la comercialización impuesta. De esta camada surgieron, entre otras, Marisela Durazo del grupo Tequila y Jenny Silva de Los Stuckas. Ellas junto con Baby trajeron de la frontera el gusto por el rhythm and blues, el soul y el blues áspero y ácido.
Las interpretaciones de Baby distaban mucho de las que hacían cantantes de balada rocanrolera de este período. Ella era más transgresora en su manera de cantar en los cafés cantantes porque podía hacerlo libremente y escoger su repertorio sin cortapisas. En contraste, cuando grabó su primer disco, le decían en una disquera: 舠No cantes con mucha onda [es decir con la voz aguardentosa y nasal] porque eso no vende舡.

舠La respuesta está en el precio舡

Para fines de los sesenta, México no sólo estuvo invadido de música nueva, también de otras ideas, filosofías y creencias. Empezaron a verse hippies nativos que rechazaban la moral imperante y se apasionaban por experiencias musicales, literarias y farmacológicas. Muchos de ellos de clase media provinciana, detestaban el sistema y creían en la libertad sexual y la no-violencia. Un factor importante para la liberación sexual fue el incremento de la comercialización de las píldoras anticonceptivas. Las jóvenes de clase media estaban adoptando una nueva actitud respecto a sus propios cuerpos, desafiando a las mentes conservadoras e impactando fuertemente al autoritarismo patriarcal.
Esta época contracultural tuvo también sus representantes femeninas. Una de las más importantes fue Mayita Campos, cantante que algunos ubican como un híbrido entre Grace Slick, del grupo Jefferson Airplane y Janis Joplin. Promovió el rock de esa época al participar diariamente en un programa juvenil de televisión. Vivió en comunas, al igual que la compositora Margarita Bauche y experimentó vivir una vida sin atavismos y sin prejuicios donde no había límites.
Mayita aunque en sus presentaciones en vivo cantaba en inglés canciones de The Beatles, The Mamas and the Papas o Janis Joplin, cuando grabó para la RCA con su hermano Kiko, cantaba covers en español pero de Bob Dylan y Joan Báez.
Por su parte, Norma Valdez y Malena Soto cantaban con el grupo Cosa Nostra: 舠We舗ve been out and we舗ve been in舰all we want is to share with you/everything that we舗ve got舡. La idea era sintonizarse, estar en onda y compartir todo lo que se tuviera.
A fines de los sesenta, gracias a la revolución sexual y la liberación femenina, las mujeres iniciaron su camino en la composición pero en el estilo folk. Margarita Bauche, (considerada como la Joan Baez mexicana) es un ejemplo de este período. Ella tocaba la guitarra y hacía música y letra en español. La fuerza de los textos y la sencillez de una guitarra acústica eran sus herramientas primordiales. Con sus canciones humanistas y de justicia social participó en el movimiento de 68.
Margarita protestaba contra la explotación de los campesinos (舠Manos de tierra舡), el consumismo (舠La respuesta está en el precio舡) y la lucha de clases (舠Gloria a dios en la burguesía舡) pero también daba mensajes de paz y amor (舠Levanta la vista舡) y (舠La Cósmica sinfonía舡). Margarita no hablaba de su condición de mujer ni de sus relaciones personales. Lo importante era cuestionar al sistema.
En los setenta la estafeta de Margarita Bauche sería retomada por otras compositoras que, aunque iniciaron su camino en el folk y canción de protesta presentándose en las peñas, después incursionaron en el rock. En esta etapa las compositoras aún eran como agujas en un pajar. Tal es el caso de Laura Abitia y Emilia Almazán. Comenta Laura Abitia:
舠En ese tiempo descubrí a Víctor Jara, Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui. Me identificaba con las letras porque tenían que ver con lo que yo quería decir, no eran tan frívolas, hablaban más del entorno social, económico, político; iban más allá de: 舠te quiero, te amo mi amor舡 y 舠cómo sufro por ti舡. Entonces en mi repertorio incluí 舠Gracias a la vida舡 o 舠Los ejes de mi carreta舡.舡

Laura Abitia compuso canciones como: 舠La vendedora舡, 舠En cada niño舡, 舠La canción de la semilla舡 y 舠Sabina舡. Esta última hablaba sobre una índigena que trabajaba en casa de los padres de Laura cuando era niña. En esa época la consigna era apoyar a la clase proletaria. Cuando Laura escribía sobre mujeres enfatizaba en su condición como trabajadoras.
Otra mujer que participó en este período, aunque no como compositora sino como letrista, fue Angela Martínez, que en los ochenta se desarrollaría como cantante del grupo punk TNT. Su historia puntualiza el nexo cercano entre el rock y la política en Mexico. En 1973 ingresó como miembro al Partido Mexicano del Proletariado, un partido político de izquierda. Fue un momento de crisis y represión, durante el cual fue detenida junto con otras personas de dicha organización, acusadas de tener conocimiento y relaciones con grupos guerrilleros. "Después de tres días algunas fuimos liberadas, pero hubo otras personas que nunca se volvió a saber de ellas" , refiere Ángela Martínez. En 1977 hizo un disco denominado Yo no canto por cantar dentro de la corriente de canción de protesta. Escribió temas relacionadas con la participación política, la lucha social, la explotación campesina y proletaria. Los títulos: 舠México 68舡, 舠Compañero Abel舡, 舠María Sicilia舡 (canción dedicada a las trabajadoras domésticas), 舠A luchar舡, 舠La voz de la tierra舡, 舠Banderitas rojinegras舡, 舠Che舡 y 舠La inflación舡.

舠Virginidad sacudida舡

En los ochenta el rock se diversificó y las mujeres empezaron a incursionar en el rock progresivo, el punk, el techno y el new wave, no sólo como cantantes sino también como instrumentistas dedicadas. Así surgieron grupos femeniles o líderes de una banda.
En esta época, el rock mexicano tuvo ciertas características: el número de grupos que cantaba en español fue mayoritario; se retomaron elementos de la música popular mexicana y se mezclaron con el rock. La cantante Cecilia Toussaint conoció al compositor Jaime López y desde entonces harían una mancuerna creativa que les daría un impulso primordial como destacados representantes del rock hecho en casa. Ese año apareció el disco Roberto y Jaime sesiones con Emilia que marcaría un hito en el ambiente musical de entonces, pues era una propuesta distinta al rock y al canto nuevo, más cercana al folk de Bob Dylan y con letras netamente urbanas. En este proyecto participaban Jaime López, Roberto González y Emilia Almazán.
En los ochenta, ellas ya hablan sobre sí mismas y sus necesidades. Cantan sobre la urgencia de tener el control y el mando en el encuentro sexual. Ellas escogen a qué horas, cómo, cuando y con quién, son defensoras del libre albedrío sobre su cuerpo:
Me dicen la viuda negra/por ser ardiente y sensual
me dicen la viuda negra/por ser ardiente y sensual
si caes en mi telaraña/no te la vas a acabar
Te voy a hacer el amor/muy grueso y cuando estés más clavado
Te voy a torcer el pescuezo
舠La viuda negra舡
(canción interpretada por Cecilia Toussaint)

Todo lo que quiero es rocanrolear contigo
y al acabar la fiesta ir a coger contigo
舠Todo lo que quiero es rocanrolear contigo舡
(canción interpretada por Anette Fradera)


Otro de los temas es la soledad. A pesar de tener una relación de pareja insatisfactoria, las mujeres no conciben la posiblidad de un cambio, están obstaculizadas por el temor a la soledad. Esta es una historia muy común en muchas mujeres mexicanas que son educadas en función de los hijos y el marido, careciendo de vida personal.

Prisionera y así lo has querido
ya te impones tu propia censura
ves la salida y aún tienes duda
es más fuerte el miedo a quedarte sola
舠Todo se apaga en ti舡
(Emilia Almazán)

En oposición a la letra anterior, la que sigue habla sobre la soledad como alternativa, como elección de vida. Una autoviuda encuentra en el asesinato, la forma de liberarse de los celos enfermizos.
El hombre que más quería/hace un año que me dejó
un beso de sangre es la voluntad/que inspira mi canción
Bueno pues se fue/Ya nunca lavaré sus heridas
Lo maté que más da/Pues cuando los celos le entraron
La felicidad con él se fue
舠Brindis por un difunto舡
(canción de Beto Ponce interpretada por Nina Galindo)

Para las mujeres punks, poderse zafar de la moral familiar es todo un reto. En 舠Virginidad Sacudida舡, la Zappa, cantante del grupo Secta Suicida Siglo Veinte expresa su rechazo a seguir los patrones patriarcales:

Pinche virginidad/tu estás podrida
a tu edad la tienes/otras ya la pierden
para qué presumes/si de nada te sirve
Te catalogan sexualmente/escúpelos y exige
que te cataloguen mentalmente
舠Virginidad Sacudida舡
(Zappa Punk)

舠Sexy marioneta舡

En los noventa se dio una proliferación de instrumentistas y compositoras. La composición se volvió una herramienta fundamental para lograr autonomía en la industria del rock. Las mujeres dejaron de ser musas para volverse creadoras y actoras de su entorno.
En las letras las rockeras manifiestan su desacuerdo en ser estatua de Venus, atractivo visual, cascarón voluptuoso:
Luces al frente/cámaras listas
el show ya va a empezar/ maquíllate el antifaz
abróchate el disfraz/atención al flash
Marylin Madonna/ sexy marioneta
舠Sexy marioneta舡
(Alquimia)

Hablan sobre el conflicto con las parejas controladoras y represivas.

Arréglate el pelo, pon bien los pies/que llegues a casa a las diez
¿dónde estuviste? ¿que sucedió?/¿con quién hablaste? Dame razón
Que use la falda a la rodilla/te vas volviendo mi pesadilla
舠Déjame respirar舡
(Angélica Infante)

Expresan su deseo de transformar una aventura en algo más perdurable:

...la aventura que posiblemente sea una más
pero como siempre he sido muy intensa
pienso que te quedarás.
舠Peligro舡
(Ely Guerra)

Retratan la frontera entre necesitar amor y dar amor sin condición, que es sumamente frágil:

Tengo lo que más se parece al amor/y no sé si realmente es la soledad lo que llevo aquí...
Quiero entenderte pero no puedo entrar en ti/Es angustiante todo ese dejo de frialdad
舠No me alcanza el tiempo舡
(Rita Guerrero)
Se pronuncian por los outsiders, los desprotegios, los que piden libertad de expresión:
De qué andamos huyendo/si no hemos hecho nada
Somos los escondidos en el armario/será mejor que no escuchen lo que hablamos,
Aunque lo que decimos no es novedad
舠Andamos huyendo舡
(Julieta Venegas)


A mediados de los noventa apareció una camada de mujeres tocando punk, hip hop, grunge, death metal, trash metal, con apariencia andrógina. Estas jóvenes nacidas a fines de los setenta, con una actitud irreverente, se aventuran a tocar ritmos antes ajenos a las mujeres, desean requintear (tocar solos espectaculares en la guitarra), slapear (técnica de bajo, usado frecuentemente en el funk) tocar con doble bombo (técnica empleada por los bateristas de heavy metal). Algunas lo logran, otras desertan. Ellas gritan de una manera salvaje, ruda y directa lo que les gusta o les molesta de las relaciones de pareja. No se andan con rodeos. Las Ultrasónicas, un grupo femenil de surf-punk canta:舠Vente en mi boca舡, mientras que Violenta , otro grupo femenil dentro del estilo grunge dice:
El otro día fui al Chopo/y me encontré a un macuarro
me dijo: 舠ven chiquita/vamos a dar la vuelta
te invito un cementazo/para ver si me haces caso舡
Le dije: 舠estás muy guapo/pero te apesta el sobaco
mejor nos vemos al rato/cuando te hayas bañado
te lo hayas bien lavado/y te lo hayas perfumado舡
Órale pendejo, pícate la cola
舠La canción del Chopo舡
(Violenta)
Otro de sus temas es la desesperanza: el encontrarse en un medio con pocas expectivas.

Algunas veces quisieras salir/del sueño en que te encuentras
pero aquí no es mejor/que la batalla de la que quieres despertar.
舠Ruptura舡
(Gilgamesh)


A través de este breve recorrido por el discurso femenino en las rockeras mexicanas, se reconoce cómo ha ido cambiando su participación en el medio. De ser sólo cantantes se volvieron compositoras e instrumentistas dedicadas. Pero además las letras de las canciones muestran cómo se fueron transformando, los sueños, las luchas, las obsesiones, los miedos, las pasiones y las necesidades de las rockeras..
En los sesenta decían: 舠yo quiero ser princesa舡 o 舠de cachetito no舡. Ser vírgenes puras y castas hasta el matrimonio era la consigna.
En los setenta respondían: 舠舠la respuesta está en el precio舡 o 舠we舗ve been in舡 es decir sintonízate, préndete. Las mujeres exploraron la participación política, las drogas, vivir en comunas y experimentar con varias parejas.
En los ochenta expresaban: 舡pinche virginidad tu estás podrida舡 o 舠es más fuerte el miedo a quedarte sola舡. Detestaban la virginidad, pregonaron la autonomía del cuerpo, pero el temor a la soledad era un fantasma al acecho.
En los noventa referían: 舡sexy marioneta舡 o 舠déjame respirar舡. Mostraban su malestar al sentirse controladas y estereotipadas.
Las chicas nacidas a fines de los setenta, en el nuevo milenio exclaman: 舠órale pendejo, pícate la cola舡 o 舠vente en mi boca舡. De una manera ruda, directa y al grano las muchachas expresan lo que quieren del otro. Ellas son las dominatrices.
A pesar de la falta de credibilidad a su desempeño como músicas, ya que cuando público y músicos ven a una mujer tocando batería o instrumentos eléctricos como guitarra y bajo, dudan de su capacidad como intérpretes hasta que demuestren lo contrario, las rockeras mexicanas siguen tejiendo sueños, bordando fantasías y buscando su identidad. Sobrevivientes de muchas batallas son sirenas al ataque.

 

----- ----------------------------------------------------------
escribir a la autora -------------------------------- -------------- regresar a índice