Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Feria secuestrada

Señora directora: Cuando hace un año exactamente las autoridades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) me comentaron que el próximo país invitado sería Cuba, señalé lo obvio: desde los años sesenta, y muy claramente a partir del caso Padilla, en ese país no existe libertad cultural (ni ninguna otra libertad), por lo cual había que evitar la entrega de la feria al único y último régimen totalitario de nuestra América. La alternativa era organizarla con plena autonomía mexicana, invitando en términos de igualdad a los escritores orgánicos de Castro y a escritores disidentes. No se hizo y los resultados están a la vista.

En el mejor estilo de los tribunales estalinistas y con la indulgencia (espero que no la complicidad) de las autoridades de la FIL, un puñado de jóvenes furibundos y funcionarios cubanos (incluido un representante de Prensa Latina) entablaron un juicio intelectual sumario a los colaboradores Letras Libres, no sólo impidiéndoles el derecho de réplica, sino cubriéndolos de insultos y secuestrándolos de hecho, físicamente, en el local de la FIL donde había tenido lugar la presentación del número de noviembre de la revista, dedicado a los "futuros de Cuba". Según la crónica insospechable de Blanche Petrich en La Jornada, se trató de "una acción concertada", de una "emboscada" como desde antes de la sesión "se rumoraba".

Los inquisidores se refirieron a la revista como "Letras muertas". Bonita proyección: para ellos el antónimo de la libertad es la muerte. Pero en México, España y América Latina, Letras Libres está muy viva. No circula, al menos públicamente, en Cuba (donde la letra, en efecto, muere o mata) pero circulará, no hay duda, el día en que la isla recobre su libertad.

Enrique Krauze


Niega defensa de Cabal haber dado información

Señora directora: Por medio de la presente me dirijo a usted en mi carácter de defensor del señor Carlos Efraín de Jesús Cabal Peniche, cargo que me ha sido conferido por éste y que desempeño ante diversas autoridades jurisdiccionales, entre las que se encuentra el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal.

Con fecha 30 de noviembre del año en curso, apareció publicado en el periódico que usted dirige (página 14) un artículo, suscrito por el señor Gustavo Castillo García, que contiene diversa información relativa al proceso 176/2001 que se sigue ante el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal, y cuya fuente de información, según se sugiere en el texto del artículo, fue la defensa del señor Cabal Peniche.

Al respecto, le informo que ningún miembro de la defensa del señor Carlos Efraín de Jesús Cabal Peniche le proporcionó al señor Gustavo Castillo García información alguna relativa a las garantías propuestas por el señor Cabal Peniche para garantizar su libertad provisional en el proceso penal antes mencionado, por lo que cualquier inferencia en este sentido contenida en dicho artículo es falsa de toda falsedad.

Le agradezco de antemano la publicación que haga de la presente carta en el periódico que usted dirige, solicitándole, por supuesto, le dé previa vista de la misma al articulista para que haga las aclaraciones o precisiones pertinentes.

No omito manifestarle que esta defensa no tiene inconveniente alguno para que revele la supuesta fuente de tal información, misma que no validamos por respeto y cumplimiento a nuestras obligaciones legales, derivadas de lo mandatado por el juez segundo de distrito de procesos penales federales a este respecto.

Sin otro particular, quedo a sus órdenes para cualquier aclaración respecto a la presente.

Julio Esponda Ugartechea


Aclara Sarukhán declaraciones sobre transgénicos

Señora directora: En su edición del viernes 29 de noviembre hay un reportaje, en la sección Sociedad y Justicia, sobre la conferencia que dicté en un seminario sobre alimentos transgénicos, organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, así como una breve entrevista con reporteros de varios diarios, entre los cuales se encontraba la reportera de La Jornada, autora de la nota de referencia.

El artículo y los titulares que lo preceden proyectan una imagen distorsionada tanto de lo que mencioné en la breve entrevista, como particularmente de lo que expresé en mi conferencia. La importancia del tema, y mi posición académica respecto al mismo, me impelen a hacer varias aclaraciones al respecto. A esto se une el hecho de que, a iniciativa de la Comisión de Cooperación Ambiental del TLCAN, presido una comisión independiente, compuesta por 15 representantes de México, Canadá y Estados Unidos, en las diferentes áreas involucradas sobre el tema de introgesión de transgenes en razas criollas de maíz, que hará recomendaciones al respecto a los tres países miembros del tratado. Los 15 miembros de la comisión hemos asumido el compromiso de tratar este importante y delicado asunto con la mayor objetividad, basados en datos científicos comprobados, pero además con plena conciencia de las implicaciones culturales, económicas y sociales que el caso tiene. Por lo anterior, le solicito atentamente publique de manera equivalente en espacio y visibilidad las siguientes aclaraciones a la nota escrita por la reportera Angélica Enciso.

1. En la entrevista y en la conferencia hice especial énfasis en la necesidad de evitar los extremos que han generado polémica sobre el tema, cargándola de argumentos no documentados. Estos argumentos provienen, de un lado, del interés de algunas industrias biotecnológicas en su afán por comercializar sus productos, presentándolos como la única solución al gigantesco reto de producir el doble de alimentos de lo que el mundo produce ahora para los 9 mil millones de habitantes que habrá en el planeta a mediados del siglo. De otro lado, de la satanización de la biotecnología en general y los transgénicos en particular, presentándolos, en especulaciones sin bases documentadas, como implícita e irrevocablemente dañinos. Ninguno de los dos extremos nos resulta útil para discernir inteligentemente cómo beneficiar a nuestra sociedad de esta nueva tecnología, sin daños a la salud, al ambiente o a la economía de los agricultures, sean éstos tecnificados o tradicionales, y a las culturas de nuestro país. Esta posición, explícita en mi conferencia, no se presenta en la nota.

2. Nunca mencioné, como indica un encabezado de la nota, "que la propagación de esa técnica (la ingeniería genética en plantas) ocasionaría más dependencia de las transnacionales". Presenté la posición justamente opuesta, insistiendo en que México tiene la capacidad científica y técnica para generar nuestros propios cultivos transgénicos (cosa que ya ocurre por cierto), o incluso si fuese el caso, de escoger inteligentemente cuáles productos transgénicos nos convienen. Remarqué que lo anterior se debería hacer de manera que los productos fuesen relevantes y pertinentes para las necesidades y características ecológicas, económicas y culturales de nuestra agricultura.

Agradezco su gentil atención a estas aclaraciones.

Atentamente

Dr. José Sarukhán, investigador


Un frío no hace invierno

Señora directora: Con este título me refiero a que el servicio deficiente recibido por parte de un burócrata de la Condusef en agosto pasado (puntualmente denunciado en este noble espacio) no obstó para que ahora tenga una opinión diferente de esta comisión, al resolver a mi favor uno de los frecuentes casos denunciados por doquier, en los que los cajeros automáticos del sistema bancario mexicano no otorgan el dinero solicitado por el cuentahabiente pero sí hacen el riguroso descuento en sus registros, como si el dinero hubiera sido efectivamente entregado. Casos que, de resolverse, llevan meses de "jineteo" inmoral por parte de los bancos sobre los recursos de los particulares.

Pues bien, la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros, por mediación personal de Alfredo Nolasco, director general de la unidad de comunicación social, consiguió que en tan sólo nueve días me fueran reintegrados los 3 mil pesos que un cajero de Banco Santander nunca me proporcionó, pero que sí descontó de mi cuenta en Banamex.

Así pues, mi reconocimiento al organismo y a don Alfredo en particular. Esperamos que esta golondrina sí haga verano.

Raúl Gutiérrez y Montero


Invitación

Al miércoles de debate en la delegación Tlalpan

Señora directora: Este miércoles 4 de diciembre se llevará a cabo una sesión más del decimotercer ciclo de conferencias: Miércoles de Debate: Culturas de Paz. Seguridad y Democracia en América Latina, por lo que invitamos al público en general a discutir el tema.

Culturas de paz es el título del libro que los editores Mario Salinas y Ursula Oswald Spring presentan dentro de este acto. Para ello se contará con la presencia de reconocidos investigadores y escritores que comentarán la obra, como Carlos Monsiváis, Clara Jusidman, Juan Ramón de la Fuente, Ursula Oswald y un servidor.

La cita es en el auditorio Javier Barros Sierra Casa Frissac, ubicado en Plaza de la Constitución esquina calle Moneda, en la colonia Centro de Tlalpan, a partir de las seis de la tarde. Se entregará constancia a los asistentes.

Gilberto López y Rivas, jefe delegacional en Tlalpan
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año