Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Las protestas por su entrada en vigor, ''una exageración'', considera Usabiaga

Niega Derbez que se vaya a postergar el capítulo agropecuario del TLCAN

El acuerdo no es la causa de todas nuestras desgracias, dice el secretario de Agricultura

La solución debe buscarse en el blindaje al campo, señala el titular de Economía

MIRIAM POSADA GARCIA

El gobierno de México no tiene previsto postergar ni renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, por considerar que ello no sería un mecanismo de apoyo a los productores nacionales, como sólo son, dijo, los instrumentos legales previstos en ese acuerdo comercial y el blindaje agropecuario.

En tanto, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga Arroyo, destacó que el tratado comercial ''no es la causa de todas nuestras desgracias'', y consideró ''una exageración'' las protestas de los productores nacionales, así como la petición de una moratoria a la eliminación de aranceles que entrará en vigor el primer día de enero del año próximo.

Por separado el jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía, Alejandro Gómez, señaló que así como se determinó la aplicación de una salvaguarda para la pierna y muslo de pollo, se tomarán las medidas más convenientes conforme se vayan presentando los casos de desgravación arancelaria en productos que se perciban como susceptibles a ello.

En conferencia de prensa posterior a la firma de un acuerdo entre productores de tomate mexicanos y estadunidenses, Derbez Bautista destacó que los acuerdos entre productores son un instrumento legal más de negociación en el marco del TLCAN, y que a la vez forma parte del blindaje agropecuario promovido por esta administración, debido a que en dicho instrumento ''no necesariamente deben ir recursos financieros, sino toda una serie de elementos legales que se pueden utilizar para resolver las dificultades que se están planteando''.

En este sentido, señaló que no existe posibilidad alguna de que no se produzca la desgravación arancelaria conforme está planteada en el TLCAN, por lo que el gobierno de México no está considerando una moratoria ni una renegociación del capítulo agropecuario, porque ''estamos buscando soluciones para cada uno de los temas dentro de la estructura legal del tratado, y entre la administración del presidente Vicente Fox y la del presidente George W. Bush estamos encontrando formas de solucionar las dificultades sin violentar la estructura legal y los compromisos contraídos en este acuerdo comercial''.

Durante su intervención el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, señaló que las posibilidades de llegar a acuerdos entre productores son tan amplias como ellos quieran, por lo que destacó que ese es el camino más propicio para resolver controversias, con la intención de tener un mercado ordenado, permanente y con certidumbre.

Respecto de las últimas manifestaciones de productores nacionales en contra de la eliminación de aranceles, Usabiaga Arroyo consideró que es errónea la percepción de que el TLCAN ''es la causa de todas nuestras desgracias; es una exageración porque el tratado ha creado oportunidades y desventajas para ciertos sectores''.

Aseguró que la petición de una moratoria para la liberación de aranceles en productos agropecuarios ''es un asunto que se debe atender puntualmente, y en el que se tiene que ser muy específico respecto a los productos a los que se refieren los productores y hacia qué productos ven ellos más peligro. Estamos atendiendo aquellas cadenas que vemos altamente sensitivas, pero esto no excluye que no hayamos percibido que algunas cadenas agroalimentarias puedan sufrir desastres mayores''.

Usabiaga coincidió con Derbez en que el blindaje agropecuario es el instrumento con el que pretenden brindar seguridad y certidumbre a los productores nacionales, así como a través de las políticas de fortalecimiento y competitividad.

En tanto el jefe de la UPCI de la Secretaría de Economía, Alejandro Gómez, señaló que la aplicación de salvaguardas, acuerdos entre productores y otros instrumentos previstos en el TLCAN será la vía más factible para cumplir con los compromisos contraídos, pero la aplicación de cada uno dependerá del producto en cuestión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año