Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Descarta que consejeros deban excusarse del Pemexgate, como demanda el PRI

Niega Peschard parcialidad del IFE

ALONSO URRUTIA

En la actuación de la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral relacionada con las investigaciones del Pemexgate no ha habido parcialidad en agravio del PRI, sostuvo la consejera electoral Jacqueline Peschard, quien consideró que no hay motivo fundado para que algunos consejeros se "excusen" de conocer el caso, como lo demandó el propio PRI.

A juicio de la consejera, el IFE ha actuado con la misma imparcialidad en el caso del Pemexgate y en el de los Amigos de Fox, sólo que existen condiciones legales diferentes que han impedido que los avances sean al mismo ritmo. Es por ello que la postura del PRI es entendible como parte de su alegato, pero la consideró improcedente.

Sin embargo, su postura no coincidió con la del consejero José Barragán, quien estimó que el organismo electoral debe estudiar con detenimiento las posibles razones que pudieran derivar en que el PRI vaya más allá del recurso interpuesto ante el IFE y acuda al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Empero, advirtió que no se debe politizar más este caso y entender la propuesta priísta en su perspectiva jurídica y no como una descalificación política.

De acuerdo con la demanda priísta, en la denuncia presentada por el IFE ante la Procuraduría General de la República se establece claramente que se presenta ''la denuncia formal de hechos que pudieran ser constitutivos de delito, en agravio del Instituto Federal Electoral, por quien o quienes resulten responsables''.

El hecho de que se haya formulado como agravio al IFE, según el PRI, constituye un prejuzgamiento y pretende asumir como suya la demanda que originalmente presentó el PRD, razón por la cual los consejeros electorales Alonso Lujambio -presidente de la comisión-, Mauricio Merino y Jaime Cárdenas debieran excusarse de continuar en la investigación, pues ''actuaron como juez y parte''.

En su momento, la demanda que presentó el IFE fue signada por Juan Carlos Ruiz Espíndola, apoderado legal del organismo. Según el documento oficial, efectivamente en la página 70 se establece que la denuncia de hechos se presenta por actos constitutivos de delito "en agravio del IFE".

Para la consejera electoral, esto no supone una parcialidad sino un formalismo jurídico, pues lo único que hizo la Comisión de Fiscalización entonces fue "dar vista" a la Fiscalía Especializada para la Atención Delitos Electorales de la PGR, como lo establece la ley, que claramente indica que cuando una autoridad detecte indicios de la posible comisión de un delito debe ''dar vista'' a la autoridad competente.

''Cuando el PRI dice que actuamos como juez y parte, lo entiendo como parte de su alegato, pues ni siquiera hemos contestado a la solicitud. Lo que tenemos claro es que no son ámbitos que puedan confundirse para la comisión. No hay nada que implique la intervención de la comisión (en ese entonces) y mucho menos una valoración de lo que contenía la queja del PRD''.

Rechazó que haya un trato distinto en relación con Amigos de Fox. En ese caso, el IFE ha hecho todo lo que legalmente ha podido hacer. Se ha presentado en todos los juicios de amparo y en algunos casos donde se ha llegado a la audiencia constitucional ''hemos demandado que ya se desahogue, aunque sin duda se apelará a otras instancias y seguramente llegará a la Suprema Corte.

''Si se ve lo que ha hecho el IFE en ambos procesos se verá que se ha hecho posible por darle claridad a la sociedad del manejo de los recursos de los partidos políticos. Por eso no acepto que nos digan que somos parciales, pues estos procesos es la contribución del IFE a la transparencia, a la rendición de cuentas para que no haya ese tipo de dudas con los partidos políticos, y no haya esa especie de extensión de la culpabilidad, que sólo alimentan más desconfianza y abonan a un terreno nebuloso que no es conveniente".

Para Barragán, el PRI, como cualquier persona que acude a un juicio, tiene esa facultad de promover que el juez en turno -en este caso algunos consejeros- se recusen de alguna causa por considerar que tienen intereses en el caso. Aunque señaló que se deberá analizar los términos exactos de la solicitud priísta para determinar sus alcances.

En su momento, Barragán se inconformó con los términos en los cuales el IFE presentó la denuncia de hechos, tras la reunión de la Comisión de Fiscalización del pasado 25 de febrero. Entonces señaló que el asumirse como parte agraviada podría a futuro darle elementos al PRI para que los consejeros no pudieran involucrarse en la investigación.

Por lo pronto, la Comisión de Fiscalización envió al PRI la versión estenográfica de aquella sesión solicitada por el partido para tratar de aclarar los términos en que se aprobó presentar la denuncia de hechos, lo cual ocurrió a principios de marzo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año