Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Favorece a 90 o 95% de ellos, según los legisladores

Dictaminan nueva exención impositiva para los autores

La medida marca un tope equivalente a 20 minisalarios

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó anoche un dictamen que devuelve parcialmente a los creadores la exención impositiva hasta por el equivalente a 20 salarios mínimos, con lo que, asegura, "se resuelve favorablemente la situación de 90 o 95 por ciento de los autores en el país".

En sesión permanente, desde la semana pasada y a marchas forzadas, la comisión que preside el priísta Oscar Levín Coppel pretende resolver todas las iniciativas vinculadas con la Ley de Ingresos a más tardar el lunes próximo, a efecto de poner a consideración del pleno esta parte del paquete económico el martes, con la perspectiva de que a partir del miércoles y en sesiones consecutivas, hasta la clausura del periodo -el domingo 15-, pudieran distribuirse los recursos y aprobarse el Presupuesto de Egresos.

De acuerdo con la ruta crítica que ayer trazó a sus compañeros de bancada Levín Coppel, incluso en materia de Presupuesto de Egresos ya hay avances y existen sólo dos puntos respecto a los cuales el PRD mantiene una posición que no coincide con la de priístas y panistas, principalmente en lo que se refiere al impuesto suntuario, que la iniciativa del Presidente de la República propone eliminar.

"No dan los tiempos"

Los perredistas admiten que no se descarta que PAN y PRI "empujen" para que el paquete económico quede listo en un periodo ordinario, por primera vez en los años recientes. Pero con todo, hay sectores del mismo tricolor que consideran que "no dan los tiempos" para culminar con la aprobación sino hasta alguna fecha cercana al 20 de diciembre.

Hasta anoche la Comisión de Hacienda seguía trabajando en temas relacionados con el impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS), como la propuesta del Ejecutivo para equiparar el precio del gas LP para uso automotriz con la gasolina Pemex Magna, aunque hay opiniones en todas las bancadas, incluida la del PAN, en el sentido de que esta iniciativa es fuertemente inflacionaria.

También se debate el punto relativo al crédito al salario, en el que el Ejecutivo propone pasar de 3 a 6 por ciento, porcentaje que no acepta ninguna bancada. Esto ha provocado que para garantizar los ingresos que con ambos impuestos pretende el gobierno federal, la comisión analice diversas alternativas, como incrementar el crédito de referencia en medio punto porcentual y retirar la deducibilidad en restaurantes.

Ayer dijo: "Hoy miércoles vamos a ver la Ley del Impuesto Sobre la Renta y la Ley de Impuesto sobre Tenencia a Vehículos, y si estamos a tiempo, mañana ve-ríamos los IEPS o el IVA, o uno mañana y el otro el viernes. Es decir, si todo sigue como va, en tiempo, estarían terminados esta semana todos los dictámenes previos a la Ley de Ingresos.

"Lo más probable es que el pleno sesione el lunes y demos entre miércoles, jueves y lunes salida a los diferentes dictámenes, para poder estar en condiciones de tener el martes la Ley de Ingresos. Esperemos que así sea y que todo salga bien", confió Levín Coppel.

Pero a pesar de haberse aprobado en comisiones, aún falta el debate en el pleno de cada una de los dictámenes mencionados, en algunos de los cuales hay fuertes diferencias. El lunes pasado, la Comisión de Hacienda dictaminó la nueva Ley de la Financiera Rural, en compañía de las comisiones de Agricultura y de Desarrollo Rural, que para el PRD tiene una serie de defectos.

La iniciativa que crea la Financiera Rural obedece a la necesidad de crear nuevas condiciones de financiamiento para los productores del campo; afronta, de acuerdo con la perredista Miroslava García Suárez, un serio problema, que consiste en que se está solicitando al Legislativo que apruebe un endeudamiento neto por 48 mil 878 millones de pesos, de los cuales se aplicarán 31 mil 363 millones para sanear a Banrural, mientras que para operar la nueva Financiera Rural se prevén 17 mil 515 millones de pesos.

"Estas cantidades, por su monto, obligaron a que se modificara la Ley de Ingresos, para contar con mayores recursos vía endeudamiento interno. Con esta medida el Ejecutivo incumple su meta de tener un déficit, al final de este ejercicio fiscal, de 0.65 por ciento del producto interno bruto; ahora, con este nuevo endeudamiento, aumentará en 1.44 por ciento, es decir, más de la mitad de lo establecido."

Destaca además que el endeudamiento solicitado no fue expuesto con toda la claridad y se desconoce cuál es la cartera vencida, quiénes están en ella, cómo será el tratamiento que les darán a los productores medios si figuran ahí, cuáles son los pasivos totales de la institución, quiénes son los responsables del quebranto en Banrural, cuántos créditos se piensa recuperar, por qué asumir una deuda tan alta con cargo al erario y, consecuentemente, con alto costo social para los mexicanos, entre otras dudas.

"La nueva Financiera Rural contempla las mismas prácticas clientelares y corporativas, al incorporar directamente las siglas de organizaciones campesinas vinculadas al Revolucionario Institucional, siendo en gran medida responsables del fracaso de Banrural.

"También se conserva en la nueva Financiera Rural que el Ejecutivo federal nombre al director general de la nueva institución, cuando sabemos que ésta ha sido una práctica que no ha propiciado un buen funcionamiento de la banca de desarrollo rural, Ƒquién garantiza que ahora sí se trabajará mejor y sin corrupción?", interrogó la perredista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año