Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Menos de 50% se recuperará, admite el procurador del ramo

Defraudación fiscal por $35 mil millones

ANTONIO CASTELLANOS

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) recuperará este año 15 mil millones de pesos que empresarios pretendían evadir en sus pagos al fisco. El titular de la institución, Juan Carlos Tamayo, anunció que está listo un sistema electrónico para evitar la impunidad, y anunció que el próximo año se dará seguimiento a 152 órdenes de aprehensión en contra de defraudadores, por un monto de 6 mil 710 millones de pesos.

La lucha contra la evasión que ejercen grandes empresarios conocidos como peces gordos continuará hasta sus últimas consecuencias, señaló el funcionario en conferencia de prensa, y aceptó que la evasión fiscal en el país supera los 35 mil millones de pesos en este año, de la cual se podrá recuperar menos de 50 por ciento.

En conferencia de prensa precisó que las pérdidas por contrabando ascienden a más de 3 mil 30 millones de pesos y mil 700 millones más por lavado de dinero en el año reciente. Precisó que del primero de diciembre de 2001 al 30 de noviembre de 2002 se presentaron 134 querellas por el delito de defraudación fiscal, cuyo monto asciende a 4 mil 603 millones de pesos.

Destacó que para el próximo año están pendientes 152 órdenes de aprehensión en materia de defraudación fiscal, que representan 6 mil 710 millones de pesos. Indicó que hay 81 órdenes de aprehensión. Se pretende recuperar más de 10 mil 645 millones de pesos.

En cuanto al lavado de dinero, el funcionario afirmó que se han presentado 10 casos ante la Procuraduría General de la República, que comprometen mil 700 millones de pesos; mientras que por contrabando la Procuraduría Fiscal ha presentado 294 querellas por un monto de 3 mil 30 millones de pesos.

Tamayo manifestó que fueron consignadas 80 averiguaciones previas por el delito de defraudación fiscal, cuyo monto actualizado es de un millón 763 mil 831 pesos, y señaló que los jueces federales han obsequiado un total de 71 órdenes de aprehensión por delitos de defraudación fiscal, que ascienden a 2 millones 642 mil 195 pesos.

Afirmó que actualmente existen 152 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar por defraudación fiscal, cuyo monto actualizado es de 6 mil 708.1 millones de pesos.

Anunció que ante este grave problema la Federación pondrá en marcha un nuevo sistema de control para "reducir a cero" la impunidad, y reiteró que todavía hay una lista de peces gordos por evasión fiscal, pero una vez más se negó a dar nombres, "para no obstaculizar las investigaciones".

Además se formularon querellas por no declarar a la entrada o salida del país de cantidades de dinero superiores a 30 mil dólares, conforme a las disposiciones aplicables; los casos representan un monto de 3 mil 995 dólares.

Finalmente afirmó que hasta el momento no se ha devuelto ni un peso por los amparos contra el impuesto suntuario, porque no ha sido reclamado por los contribuyentes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año