Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Aspirantes perredistas

NADIE SABE A ciencia cierta cómo se hará la selección de precandidatos a jefes delegacionales en el PRD, pero según se rumora hay cuando menos 2 mil aspirantes a ese puesto.

POR EL MOMENTO, y para no variar, hay dos ideas respecto de la selección: por un lado, existe la voluntad manifiesta de la presidenta del PRD, Rosario Robles, y del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para que el método sea mediante consulta a la población que indique quién debe ser el representante más idóneo.

PERO EN EL PRD hay otras voluntades y los clientelistas de siempre, a quienes poco les importa la suerte de su partido, tratan de imponer la elección abierta como la forma de hacer valer, más que las preferencias populares, las trampas y los vicios de las elecciones dudosas.

NO HAY NADA decidido, porque en el PRD se quiere conservar, se diga lo que se diga, a las tribus y los grupos clientelares por miedo a perder votos que, por otra parte, son más de esas corrientes que del PRD. Por eso, para no lastimar intereses creados, aún no se decide cómo se habrán de escoger a los candidatos.

DE CUALQUIER FORMA esto no ha servido para frenar las intenciones de quienes pretenden un lugar en el aparato burocrático del Gobierno del Distrito Federal, porque las precampañas en casi toda la capital ya se echaron a andar.

UN EJEMPLO ABIERTO de lo anterior ocurre en la delegación Venustiano Carranza. Allí, la diputada local Ruth Zavaleta compite contra la dirigente sindical Alejandra Barrales, quien ha brincado de la diputación federal al gobierno de Michoacán y de allí a una candidatura que, según la percepción de muchos militantes, impulsa la CID.

PERO ESTO PARA Barrales no es más que una confusión y asegura que su trato con esa corriente no existe, aunque es bien sabido que antes de su destape, el 20 de noviembre, preparó el acto con miembros prominentes de la CID.

TAMBIEN HAY QUIENES dudan de su candidatura libre, porque no está dentro del acuerdo entre candidatos, fuera de la CID, al que se ha llamado Frente Amplio Democrático.

Y LA DUDA establece una sola pregunta: si no es la candidata de la CID, pero tampoco responde a los intereses del frente que se supone bendecido por la cúpula perredista, Ƒa quién responde?

BARRALES DEFIENDE SU independencia y asegura que su proyecto para la delegación fue conocido por el jefe de Gobierno y por la presidenta del PRD y, además, se niega a reconocer a la CID como su grupo de apoyo.

DE CUALQUIER FORMA, es cuidadosa al referirse a esa tribu y dice que le gustaría "tener su apoyo", como el de los demás grupos del partido que la hizo diputada federal.

SEA COMO SEA, dentro de muy poco tiempo las verdades irán saliendo a flote, y si Alejandra Barrales está o no dentro de la CID, será la gente, los mismos militantes del partido, quienes harán el juicio. A nosotros no nos queda más que decir: šaguas!

ciudadperdida 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año