Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

El Conacyt anuncia financiamiento para negocios de alto desarrollo tecnológico

Sólo 300 empresas invierten en ciencia

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Puerto Vallarta, Jal., 4 de diciembre. Ante la reticencia de empresarios para invertir en ciencia y tecnología, el gobierno federal lanzará el próximo año fondos de capital de riesgo, con un monto inicial de 100 millones de pesos, que servirán para financiar a lo largo del sexenio 50 ''negocios'' de alto desarrollo científico y tecnológico.

El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada, adelantó a La Jornada que los fondos de capital de riesgo van a servir para crear negocios de alto capital tecnológico, tal como ocurre en Estados Unidos, Canadá o Japón, con base en conocimientos que se generan en universidades y centros de investigación y que ahora no son aprovechados en México.

Se busca que al final del sexenio se inviertan 500 millones de pesos en 50 empresas de este tipo. Los "emprendedores" que participen en el programa a cambio deberán presentar propuestas de negocios viables y comprometerse a pagar los préstamos una vez que su empresa esté consolidada y comience a generar ganancias.

Indicó que participarán el Conacyt, la Secretaría de Economía, Nacional Financiera y otras agencias gubernamentales, así como el sector privado, instancias que otorgarán los prestamos a empresas de "nueva generación" en áreas como informática, biotecnología y materiales.

''El conocimiento que generan las universidades se queda como prototipos, reportes de laboratorio o publicaciones y lo que necesitamos es transformarlos, en negocios, en productos que produzcan empleos, ventas e impuestos", afirmó el titular del Conacyt.

Los fondos de capital de riesgo son prestamos que se otorgan a las pequeñas y medianas empresas en proceso de arranque o crecimiento. Cuando los recursos provienen de la iniciativa privada se busca la plusvalía de la inversión y cuando el sector público es el que aporta tiene el propósito de "regenerar el tejido empresarial".

$100 millones para el arranque

Parada explicó que el proyecto ya está listo y que se pondrá en marcha el próximo año con un capital inicial de 100 millones de pesos, el cual está "apartado" del proyecto de presupuesto que considera 5 mil 100 millones de pesos para el Conacyt.

El plan consiste en que el gobierno aporte no más allá de 15 o 30 por ciento del capital inicial, y una mediana empresa reciba entre cinco 50 o 100 millones de pesos. Para asegurar su viabilidad, se buscará convertir a estas industrias en proveedoras de grandes empresas.

Dijo que los fondos de capital de riesgo son muy necesarios en México, porque de las 2 millones 800 mil empresas que hay en el país apenas 300 invierten regularmente en desarrollo científico y tecnológico y se trata sobre todo de industrias grandes.

"Y lo que México necesita tener son empresas que no produzcan solamente productos baratos, donde los sueldos son malos y la productividad es baja. Necesitamos negocios de la nueva generación, de alto valor agregado que nos permitan emplear a mexicanos que tienen talento, a ingenieros y diseñadores", advirtió.

Explicó que el proyecto está en su etapa final de diseño. Hasta ahora se definió que el gobierno aportará capital de manera temporal, porque su propósito no es ser "socio definitivo de ninguna empresa", sino solamente hacer una aportación semilla que permita que la empresa sea autosuficiente y tenga condiciones de pago del préstamo.

De tal forma, que el gobierno hará el prestamos y una vez que el negocio esté consolidado, el acreedor deberá devolver los recursos a una bolsa que servirá para financiar futuros proyectos.

Afirmó que lo único que tienen hacer quienes aspiren a obtener estos prestamos es garantizar la viabilidad científica, tecnológica y económica de sus proyectos, lo cual será definido por una evaluación que realizará el gobierno, Conacyt y Nacional Financiera.

Señaló que el próximo año van a lanzar una convocatoria en espera de recibir 100 proyectos para que al finalizar esta administración se hayan resuelto e iniciado unos 50 negocios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año