Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Realizaron mesa redonda sobre la cultura contemporánea de Cuba

Eliseo Alberto propone que migrantes cubanos hagan aportes a México

El fantasma de Eliseo Diego acudió a la FIL para abrazar a sus hermanos de la isla

BLANCHE PETRICH ENVIADA

Guadalajara, Jal., 4 de diciembre. El poeta Eliseo Diego está en la Feria Internacional del Libro (FIL). Su fantasma se pasea sonriente por el bosque de libros y lectores. Su hijo, novelista y guionista de cine radicado en México, Eliseo Alberto, ya lo vio por ahí. Y manifestó que Eliseo vino ''para darle un abrazo a Cintio Vitier, su hermano; a Fina García-Marruz, a Alicia Alonso, a Silvio Rodríguez, a ustedes y a mí. Y les aseguro que el abrazo de mi papá es muy cálido".

Con estas palabras el autor de Caracol Beach cerró las rondas en una mesa en la que se abordó el tema de la cultura cubana contemporánea en México, moderada por el ex director del Fondo de Cultura Económica Gonzalo Celorio y con la participación de académicos de Cuba radicados en México. Las palabras de Alberto levantaron un aplauso unánime en una audiencia donde había de todo: intelectuales de la delegación oficial, disidentes, funcionarios de la embajada y en su mayoría gente simplemente interesada en la cultura y la creación.

''Fue una mesa plural y propositiva que fue escuchada con mucho respeto y muy buena participación", subrayó Celorio. Integraron el panel de expositores los escritores Andrés Jorge y Eliseo Alberto, la investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Velia Cecilia Bobes; el arquitecto Emilio García Montiel, y dos de los articulistas de Letras Libres que hoy se declaran ''agredidos", Rafael Rojas y José Luis Prieto.

No sólo las bailarinas emigran

Velia Cecilia Bobes, del Sistema Nacional de Investigadores, presentó un estudio estadístico de la emigración cubana en México de la pasada década, un panorama que con cifras frías diluye algunos de los mitos que rondan esta realidad, como, por ejemplo, que los cubanos se están viniendo en masa y que la mayoría son bailarinas de cabaret. Hasta el año 2000 se contabilizan 6 mil 647 ciudadanos cubanos radicados aquí. En comparación con la población cubana de hace 20 años, ésta se ha triplicado.

La tercera parte llegó después de 1995. Más de la mitad tienen entre 24 y 45 años. El nivel académico de esta oleada es impresionante: 52 por ciento de los emigrados tienen estudios superiores a nivel de maestría y doctorado. Y las mujeres suelen tener mayor nivel que los hombres,fil_papa_escritores aunque su incorporación al mercado laboral es mucho menor. ''O sea -concluyó Bobes- la mayoría no son bailarinas".

Eliseo Alberto, por su parte, habló de la diversidad de estos migrantes, sin descartar, desde luego, a una gran figura ausente en esta feria, Niurka, la vedette, mucho más conocida por el pueblo de México que cualquier otro intelectual, principalmente en los talleres mecánicos, donde nunca falta su calendario.

Propuso que esta comunidad, que vive, como tantos otros refugiados de todas las épocas con la maleta hecha, listos para retornar, haga aportes a México, país magnífico:

''Dejemos huella", como antes lo hicieron españoles, argentinos, chilenos. Reconoció que entre los cubanos ''hay gente de postura política muy difícil, muy distinta: hay exiliados de toda la vida, hay recientes, hay revolucionarios, hay gusanos, hay compañeros, hay escoria, hay comadrejas, hay ciudadanos. Estamos todos y la pasamos bien."

Hizo un reconocimiento explícito a funcionarios de la embajada cubana en México ''que nos han comprendido y han tenido paciencia con algunos más iracundos".

Por si fuera poco, añadió, ''estaba sacando la cuenta: hace ocho años, nueve meses, dos días y 23 horas que en este país se murió mi papá, el gran poeta cubano, Eliseo Diego".

Celorio abrió el foro a la participación del público. Nadie levantó la mano. Entonces el moderador, propiciador de acercamientos, cerró la sesión con esta frase: ''Ahí la dejamos. O como en el poema de Juan Ramón Jiménez: 'Mejor dejadla, que así es la rosa'".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año