Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Se empezarán a ejercer el próximo año, confirma Sari Bermúdez a diputados

Autoriza Fox 90 millones de dólares para construir la megabiblioteca

Si fuéramos un megapaís, se justificaría ese gasto, señala Margo Glantz

Delirante, el proyecto del nuevo recinto, considera Paco Ignacio Taibo II

MONICA MATEOS-VEGA

El presidente Vicente Fox autorizó el ejercicio presupuestal de 99 millones de pesos durante 2003 para la construcción del nuevo edificio de la Biblioteca de México José Vasconcelos, cuyo costo total será de alrededor de 90 millones de dólares, según confirmó ante las comisiones de Cultura y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

De esta manera avanza el proyecto anunciado a comienzos de sexenio por el jefe del Ejecutivo para crear ''un paradigma de biblioteca pública que incorpore los avances arquitectónicos, tecnológicos y bibliotecarios", con un notable incremento en el presupuesto, que en mayo se decía era ''de entre 50 y 60 millones de dólares".

Jorge von Siegler, director general de bibliotecas del CNCA, explicó que se busca un predio en el norte de la ciudad, de unos 40 o 60 mil metros cuadrados para la construcción de la también llamada megabiblioteca, proyecto con el que Fox pretende ''modernizar la infraestructura cultural del país".

Elefante blanco

La escritora Margo Glantz consideró que México no debería gastar 90 millones de dólares en una megabiblioteca ''como si fuéramos un megapaís. Además, este tipo de proyecto se asemeja a la Biblioteca Nacional que mandó construir François Mitterrand en París: es una especie de mausoleo egipcio en honor del presidente, verdaderamente aterrador. Porque es muy violento enfrentarse a esos enormes espacios vacíos de la biblioteca parisina. Lo que debería hacerse es enriquecer el acervo de la Biblioteca Nacional, preocuparse más por no gravar los libros, y no cobrar impuestos a los escritores".

Paco Ignacio Taibo II calificó de ''delirante" el proyecto de construcción de la megabiblioteca, pues explicó que ''no ha habido por parte de las autoridades culturales una sola reflexión sobre el estado de las bibliotecas públicas, no tienen un diagnóstico del servicio que se brinda y que se requiere, ni de la capacidad de éstas. Parece que nunca fueron a alguna como usuarios, pues no tienen idea de cómo es y cómo debe ser una biblioteca pública. Por eso, su proyecto de la megabiblioteca es como el burro que toca la flauta".

El escritor agregó que la megabiblioteca será un ''elefante blanco", como fue llamado en su momento el Centro Nacional de las Artes, que mandó construir en su sexenio Carlos Salinas de Gortari.

Concurso internacional

A finales de marzo próximo se dará a conocer la ubicación de la nueva sede de la Biblioteca de México para poder convocar a un concurso arquitectónico internacional. Actualmente se analizan cuatro propuestas, entre las que se encuentra el predio que ocupa la antigua estación de trenes de Buenavista.

Se pretende que el nuevo recinto cuente, ''inicialmente'', con un acervo de un millón de libros y que esté en capacidad de brindar atención a 7 mil usuarios, ''el doble de los que actualmente atiende" la biblioteca ubicada en la Ciudadela. El objetivo primordial de la creación de la megabiblioteca responde ''a criterios urbanísticos, de infraestructura cultural y de políticas de información", manifestó Von Siegler a La Jornada.

El funcionario puntualizó que se planea la restauración del actual edificio que alberga esa biblioteca pública, el cual se transformará en sede alterna de la megabiblioteca cuando ésta se concluya, en 2005.

Con la participación de la Biblioteca Nacional, que se encuentra en Ciudad Universitaria, se ''abrirá la posibilidad de crear un eje de servicios bibliotecarios norte-sur" y lograr una amplia cobertura geográfica, agregó.

Los 99 millones iniciales se utilizarán en ''la coordinación general del proyecto" y en los gastos que se generen al adquirir el predio, entre otros rubros administrativos.

Falta una política cultural

La construcción de la nueva sede de la Biblioteca de México ''obedece a necesidades muy concretas, como es la modernización de la biblioteca pública para incorporar tecnología de punta", además de inscribirse en el proceso de renovación de la red nacional de bibliotecas, que durante 2001 y 2002 efectuó 400 remodelaciones, ampliaciones y reubicaciones de recintos en diversos estados.

Paco Ignacio Taibo II señaló, que como usuario de las bibliotecas públicas, él recomendaría ''que se introduzcan fondos básicos en línea, que se actualicen los acervos de la biblioteca que está cerca de donde uno vive, que se creen bibliotecas especializadas. No se necesita una megabiblioteca en Lindavista. Pero como no existe una política cultural, dan ganas de llorar al ver los proyectos que presentan. Que nos expliquen, primero, Ƒpor qué una gran biblioteca es la prioridad, por ejemplo, para la investigación? ƑPor qué eso y no otras cosas que los usuarios y los que no pueden comprar libros sabemos?"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año