Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

En 17 temas la autora hace un recorrido crítico por la situación del mundo

Presenta hoy Liliana Felipe el disco Trucho, dedicado a los argentinos

"Con este trabajo llega a un punto de madurez", dice la cantante Eugenia León

En El Hábito, a las 21 horas, se dará a conocer la producción de la compositora

MARIANA NORANDI

Esta noche a las 21 horas la compositora argentina Liliana Felipe presenta en El Hábito su más reciente producción discográfica, titulada Trucho. Este trabajo primero fue editado en Argentina por el sello Los Años Luz y ahora sale en México producido por Ediciones El Hábito.

En él encontramos a una Liliana visiblemente molesta con el mundo, con los gobiernos neoliberales, con los políticos, con las injusticias, con las desigualdades y con el ser humano, "esa especie que nació sin memoria". Situada musicalmente en un tango cabaretil, la compositora realiza un recorrido crítico por la actual situación del mundo, deteniéndose, de manera especial y con mayor furia, en la crisis que atraviesa Argentina.

"Para este disco junté el material lilianaque podía representar el momento de crisis que vive Argentina. Pero no creo que lo que digo pertenezca sólo a Argentina, sino que refleja estos momentos de gobiernos neoliberales y economías sanguinarias que vivimos", comenta.

En el tema Curucucha dice: "Sacamos a De la Rúa y se fue Rodríguez Saa, con Menem todo fue trucho y Duhalde no da pa'mucho". El tono no es menos satírico e inexorable al abordar otros temas, como el de la deuda externa de América Latina.

En Como Madame Bovary canta: "Como Madame Bovary tenemos deudas con el FMI, como Madame Butterfly te jode un gringo y no te dice ni good bye, como Madame Pompadour tanta miseria nos da un toque de glamour, como Madame Recanier al más payaso le decimos canciller". La guerra de Afganistán tampoco se escapa de su afilada mirada, por lo que en Tertuliano se pregunta: "Ƒqué clase de hombres eran los afganos?, Ƒqué clase de hombres son los norteamericanos? Pueden ser cuestiones tusculanas, pueden ser, pero parece ser que matar les da placer".

El disco contiene 17 temas, la mayoría compuestos junto con su compañera personal y artística Jesusa Rodríguez, quien afirma: "Estoy muy contenta de que este disco se haya editado en Argentina y a un precio muy barato para que todos lo puedan comprar". En el interior del compacto, Liliana escribe: "Dedico este disco al pueblo argentino, por su valentía y coraje frente a tanto político mierdero, tantos jueces corruptos y militares caguengues, por no hablar de los curas, porque para qué..." Gran parte de las canciones fueron grabadas en vivo en El Hábito, y otras en el piano de la escritora Laura Esquivel, quien recuerda: "Un día no sé qué pasó con el piano de Liliana, pero me llamó y me preguntó si podía usar el mío. Yo le dije que por supuesto. Luego vino con un equipo de gente y estuvo toda la tarde grabando".

Es un disco íntimo, afirma Laura Esquivel

La autora de Como agua para chocolate añade: "Trucho es un disco completamente íntimo. Cuando uno lo escucha, escucha el sentimiento de Liliana respecto a las cosas que le emocionan, que le duelen, con las que se relaciona de forma muy directa. Hace un análisis muy profundo e inteligente de lo que pasa en el mundo, con un maravilloso sentido del humor e ironía. Pero si posee un gran manejo del lenguaje, lo que realmente hace a Liliana única es su manera de interpretar sus canciones".

Eugenia León ha sido una de esas voces que han sabido interpretar y hacer suyas las canciones de esta compositora. Platicando con ella, asegura: "Este es el disco que más me ha gustado de Liliana. Creo que con este trabajo llega a un punto de madurez, como compositora e intérprete, que conmueve. Trucho es un discurso humano en el que se sienten perfectamente las líneas emotivas de Liliana. Por un lado aparece esa rabia, esa fuerza huracanada en su forma de cantar y tocar el piano, y por otro aparecen esos arrebatos de ternura infinita".

De manera poética, la compositora e intérprete Ely Guerra se suma así a los comentarios del disco: "Liliana es para mí un tormento, un silencio agudo, una bofetada, una dulce amargura aferrada a decir verdades que sudan sangre. Liliana es la pesadilla del que peca, es la honestidad cruda y molesta, ésa que hiere y que obliga a pensar (...). La escucho medieval, la escucho e imagino a una diva medusa forrada en terciopelo, con cigarro, con guantes, olorosa y cabrona (...), siempre cabrona. Dolida y fuerte, auténtica y voraz. Definida y acústica. Sería imposible separarla de su cotidianidad, de su sabor, de su sentido del humor (...). Ella canta como habla".

El Hábito: Madrid 13, colonia Coyoacán. Tel. 56-59-11-39.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año