Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

No hay sanciones para el Presidente

ƑQUE OCURRE SI el Presidente de la República no aplica el presupuesto como lo estableció la Cámara de Diputados? La respuesta es muy sencilla: nada.

ESTO SE APRECIA con toda claridad en un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República. El organismo, que de alguna manera es el responsable de comparar la realidad con las metas y propuestas académicas, encontró que prácticamente en ninguna nación latinoamericana la responsabilidad recae sobre el Ejecutivo. Por el contrario, si el gobierno en turno está en desacuerdo con lo determinado por el Legislativo, bastará con que lo haga del dominio público para que las leyes lo autoricen a aplicar su proyecto de presupuesto.

NO EXISTEN SANCIONES específicas para el gobierno en desacuerdo con aplicar lo dispuesto por el Legislativo. Esto vale en México y en el resto del hemisferio. No podía ser de otra forma en naciones con tradición de amplio predominio del Ejecutivo sobre el Legislativo.

ESTO CONVIENE TENERLO en cuenta, pues se supone que el curso de la semana el Poder Legislativo -las cámaras de senadores y diputados- aprobarán las leyes de ingresos, es decir, los impuestos, para que a partir de ellas se determine lo que pueden gastar los gobiernos federal, estatales y municipales.

EN TEORIA EL Ejecutivo, ya sea el federal, de los estados o los municipios, está obligado a respetar lo ordenado por el Legislativo. Pero si no lo hace no está determinado ningún castigo. Si acaso lo habrá en caso de comprobarse que de manera premeditada se alteraron las órdenes del Legislativo y, sobre todo, si se produjo alguna utilidad para beneficio de un grupo o determinada persona.

La cosecha


LO QUE SE REQUIERE es ser más eficientes en el cobro de impuestos y no en aumentarlos, dijo el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, al término de la reunión de mandatarios de la Conago efectuada Manzanillo, Colima. Por primera vez participaron oficialmente en estos encuentros representantes del PAN. Como confirmó el mandatario mexiquense, los gobernadores panistas estuvieron al tanto de los preparativos de la Conago y hasta hicieron aportaciones, pero cuando fueron llamados a cuentas por la Secretaría de Gobernación se apresuraron a desconocer cualquier compromiso con sus colegas del PRD y del PRI... Por cierto, uno de los representantes de Acción Nacional en este encuentro en Colima, Fernando Canales, es considerado una de las víctimas del desgaste panista en el gobierno y víctima probable para entregar el poder al tan denostado PRI, el cual, a pesar de todos los argumentos en contra, se consolida como una de las principales fuerzas políticas nacionales... El modelo de desarrollo para el campo ha fracasado porque el gobierno se olvida de sus compromisos políticos, afirmó el presidente de la CNC, Heladio Ramírez López.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año