Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Québec, invitada de honor en la próxima versión del encuentro literario en Guadalajara

''Por el interés que produjo Cuba aumentó la asistencia a la FIL''

En total, 420 mil 280 personas ingresaron a la feria, indica Raúl Padilla en balance preliminar

ARTURO GARCIA HERNANDEZ ENVIADO

Guadalajara, Jal., 8 de diciembre. Las actividades de la Feria Internacional del Libro 2002 concluyeron este domingo con un aumento de público en relación con el año pasado. Este año asistieron, con boleto pagado, 420 mil 280 personas, 33 mil 660 más que el año anterior. De acuerdo con un balance preliminar ofrecido a los medios por Raúl Padilla López, presidente de la feria, del total de visitantes, 35 mil provinieron de otros estados de la República.

El costo del encuentro fue de 40 millones de pesos, que fueron amortiguados por los ingresos que tuvo esta feria por la renta o venta de espacios, publicidad y por los patrocinios de 42 instituciones y empresas.

En total participaron mil 305 editoriales, de las cuales 940 procedían de 35 países además de México. Entre libreros, editores, agentes literarios, bibliotecarios y distribuidores participaron 14 mil 267 profesionales del libro.

Del total de actividades realizadas en el marco de la FIL, 186 fueron presentaciones del libro, y 61 espectáculos musicales y artísticos de distinta índole. El programa académico estuvo integrado por 101 actos, entre conferencias, seminarios, lecturas y foros.

Raúl Padilla López destacó que ''en pocas ferias en el mundo hay manejo o transacciones en torno a la compra de derechos; esta feria, una importante área de negocios para la venta de derechos de autor, se caracteriza por el incremento constante de agentes literarios, que en esta ocasión fueron sesenta''.

De todas las actividades llevadas a cabo, 90 correspondieron a Cuba, país invitado de honor. Esto representan un promedio de 10 actos por cada uno de los nueve días que dura la FIL. Al respecto, Padilla reiteró que la presencia de Cuba ''dio lugar a una de las presencias artístico culturales más fuertes de que tenga conocimiento esta feria". Reconoció también que, sin duda, el aumento de la asistencia a la FIL responde al intenso programa que trajo la isla.

Este año se llevó a cabo el primer Foro Internacional de Editores, que congregó a casi 300 profesional, quienes durante tres días discutieron temas fundamentales de la industria editorial, de los retos que enfrentan. Se dictaron 60 ponencias de las que próximamente se hará una publicación.

Presente en el anuncio de las estadísticas preliminares, el rector de la Universidad de Guadalajara, Trinidad Padilla López, hizo un ''expreso reconocimiento a la delegación cubana que tuvimos el honor de recibir para esta versión 2002 de la feria, y señalar que fue un honor para la Universidad de Guadalajara y para la Feria del Libro poder trabajar en conjunto con esta comunidad de cultura que nos visitó y que generó un riquísimo intercambio de experiencias con los mexicanos y con el público en general. Creemos que esta feria sigue siendo por fortuna una auténtica ventana a la vida cultural, a la riqueza cultural, a la multiplicidad de facetas que tiene la vida cultural de un país, en este caso el de los países invitados de honor y ese riquísimo intercambio que se da entre diversas expresiones culturales".



Abrimos el horizonte a la cultura francófona, comenta el presidente sobre la actividad literaria

ARTURO GARCIA HERNANDEZ ENVIADO

Guadalajara, Jal., 8 de diciembre. La región francófona de Québec será la "invitada de honor" en la próxima versión de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en diciembre de 2003. El anuncio fue hecho ayer conjuntamente por la ministra de Cultura y Comunicaciones de Québec, Diane Lemieux, y por José Trinidad Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, casa fundadora de la FIL.

De este modo, mientras en salas, pabellones y pasillos de la FIL aún resonaban los ecos de la presencia cubana, se dio formal bienvenida a la delegación quebequense. ''Con la presencia de Québec -dijo padilla López- la Feria Internacional de Libro extiende sus horizontes más allá de la cultura iberoamericana, ya que recibiremos la visita de destacados miembros de delegaciones académicas culturales del mundo de habla inglesa y de habla francesa''.

Como universitarios y miembros de la organización de la FIL pondremos todo nuestro esfuerzo para que la fiesta del 2003 sea ''una fiesta cultural, una fiesta de intercambio y de enriquecimiento entre nuestras naciones, particularmente entre Jalisco y Québec, y en general entre México y Canadá''.

Lemieux agradeció por su parte la invitación, la cual representa ''un privilegio muy grande'', y anticipó que se tratará de la mayor participación editorial quebequense en este tipo de evento ''desde que Québec fuera invitada de honor en el Salón del Libro de París, en 1999''. La presencia de Québec en Guadalajara ''viene a coronar varios años de acercamiento cultural'' entre México" y esa región canadiense a cuyos habitantes describió como ''los latinos del norte''.

Como un anticipo de lo que será el próximo años, en la edición de la FIL que ayer terminó estuvieron presentes 20 editoriales quebequenses, cuyos representantes exploraron el mercado de habla hispana, promovieron a sus autores y concluyeron diversos acuerdos comerciales con representantes del medio editorial hispanoparlante, el mexicano en particular. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año