Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Hoy recibirá el Congreso local la notificación oficial del TEPJF

Revés para el panismo en Nuevo León, la destitución de magistrados

Partidos y candidatos deberán cambiar sus estrategias para afianzar o revertir ventajas

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 8 de diciembre. La contienda por la gubernatura estatal, que se disputará el próximo 6 de julio, se calentó por el fallo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió el miércoles pasado, al revocar la designación de los cinco magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) que realizó la fracción panista del Congreso local, violando la Constitución mexicana, la de Nuevo León y la Ley Estatal Electoral.

Ante la resolución, partidos y candidatos deberán cambiar sus estrategias para afianzar o revertir las supuestas ventajas o dificultades que consideraron tener ante la conformación original del TEE.

El pleno del Congreso estatal recibirá oficialmente este lunes la notificación de que el TEPJF revocó el nombramiento de los cinco magistrados del TEE, designados el 30 de octubre pasado con el único aval de la mayoría panista.

El TEPJF argumentó que la elección no se apegó a la constitucionalidad y legalidad requeridas tras haber omitido qué documentación requerían los aspirantes a integrar el TEE y no notificar a los interesados los requisitos de la convocatoria, entre otras anomalías.

El dictamen del TEPJF supuestamente "agrandó" la brecha en las preferencias que José Natividad González Parás, candidato del PRI a gobernador, mantenía en encuestas ante su contrincante panista Mauricio Fernández Garza.

Según medios locales, Nati superaba a Fernández Garza en proporción de dos a uno, como resultado de errores del gobernador blanquiazul Fernando Canales Clariond y sus principales colaboradores.

Luego del revés jurídico y político que significó el fallo del TEPJF para el panismo de Nuevo León, que afectó sus posibilidades de ganar la gubernatura, Mauricio Fernández se reunió con el presidente Vicente Fox Quesada en la ciudad de México para plantearle su programa de gobierno. En esa ocasión, Fernández Garza anunció en Monterrey que incorporaría a sus tres adversarios de la contienda interna a su equipo de campaña para enfrentar a un PRI revitalizado que estaría en condiciones de ganar las principales alcaldías de la zona metropolitana capitalina, entre ellas Monterrey, y pretende reconquistar la mayoría en el Congreso local.

Fernández Garza dijo que Fernando Elizondo Barragán -quien advirtió en un desplegado que si Fernández era abanderado el PAN perdería las elecciones- se encargará del área fiscal y federalista; José Luis Coindreau de las relaciones con instituciones y cámaras del sector privado, mientras que el senador Adalberto Madero atenderá la labor de gestoría.

El golpe contra el panismo por el fallo del TEE endureció la contienda por la alcaldía de San Pedro, donde el aspirante Alejandro Páez Aragón -ex secretario de Desarrollo Social de Canales Clariond- ha criticado al coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Mauricio Sada Santos, a quien imputó falta de capacidad para dialogar, en perjuicio de las posibilidades de retener la gubernatura y otras posiciones políticas. Páez Aragón pidió apoyo, pues en los puestos que ha ocupado "demostré que sí sé buscar el consenso".

Mientras, en el PRI González Parás afirmó que no se confiaría, pese a su ventaja en las encuestas. Aseguró que el PAN dispuso una estrategia para utilizar todo el aparato del estado en favor de los candidatos blanquiazules.

Sostuvo que dentro de esa ofensiva designó a cinco magistrados del TEE afines al PAN, cuyo nombramiento revocó el TEPJF.

Para enfrentar al "PAN-gobierno", González Parás incorporó a su campaña a los equipos de sus contrincantes internos. Los precandidatos derrotados van por puestos de primer nivel, como la alcaldía de Monterrey, que está por decidirse entre Abel Guerra o Ricardo Canavati.

En tanto, el coordinador de la fracción priísta, Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo que aunque los magistrados rechazados por el TEPJF podrían aspirar nuevamente a buscar el cargo, su inclusión en el nuevo tribunal restaría credibilidad al organismo, porque su imparcialidad quedaría "severamente" cuestionada.

La dirigente estatal priísta Cristina Díaz Salazar adelantó a su vez que la bancada tricolor dejará a los ex magistrados "en su conciencia si pretenden aspirar de nuevo". De entrada anunció que sus correligionarios en la Legislatura rechazarán el registro de Arturo Salinas Salinas, porque es padre del diputado Arturo Salinas Garza, encargado de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del PAN.

Con el tiempo encima porque deberán elegir a los nuevos magistrados antes del 18 de diciembre, los diputados deberán remitir el expediente enviado por el TEPJF a la Comisión de Gobernación, para que vuelva a analizar las 32 propuestas que se presentaron originalmente.

Quienes cumplan los requisitos serían designados por consenso. De otro modo se les elegiría por votación calificada de las dos terceras partes del Congreso. La última y definitiva opción sería la insaculación.

En tanto, Olivia Chung Vázquez, Nora Leticia Alanís y Graciela Fulvio de Nilo, aspirantes rechazadas en el anterior proceso, dijeron esperar que "ahora sí el procedimiento esté apegado a derecho".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año