Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

El alcalde de la capital obtuvo 879 votos de militantes del blanquiazul

Elige el PAN a Michel Ruiz como su abanderado a la gubernatura de Colima

El candidato triunfador rendirá protesta en febrero próximo, indica dirigente estatal

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 8 de diciembre. El Partido Acción Nacional eligió a su candidato a la gubernatura en una contienda cerrada a los 2 mil 799 militantes activos en la entidad.

El presidente de la Comisión Electoral Interna, Adán Blanco Campos, dio a conocer que el presidente municipal de esta capital, Enrique Michel Ruiz, obtuvo 879 sufragios, que representaron 52.17 por ciento de la votación; la ex presidenta municipal de Manzanillo, Martha Leticia Sosa Govea, 511 votos, 30.33 por ciento, y el senador Víctor Torres Herrera, 295, que representaron 17.51 por ciento.

Las mesas receptoras, colocadas en el centro único de votación que se instaló en la Feria de Colima, operaron a partir de las 10 horas y hasta las 4 de la tarde.

A continuación los funcionarios contaron los sufragios a la vista de los electores, quienes observaron fuera del área de cómputo de resultados; poco más de una hora después se anunció quién fue el ganador.

En lo que se consideró una emulación de costumbres priístas, el Comité Directivo Estatal del blanquiazul realizó una suerte de acarreo de los votantes para evitar que los precandidatos lo hicieran, y repartió birria a los militantes provenientes del interior del estado.

El dirigente estatal del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, explicó que se "obsequió" birria a los votantes que vinieron de municipios alejados de esta capital "porque no traían dinero" para comprar las tortas y los hot dogs que se vendían en puestos instalados a un costado de las mesas receptoras de votos.

Preciado Rodríguez señaló que se instalaron 17 mesas receptoras de votos, en las que participaron 102 funcionarios. Se contrataron además 24 microbuses para transportar a los electores y se distribuyeron 2 mil 799 boletas azules y 2 mil 799 boletas de color naranja en las mesas receptoras.

En la boleta azul se colocó la fotografía de cada uno de los precandidatos y en la naranja tres pares de combinaciones.

Según Preciado Rodríguez, con la impresión de dos boletas distintas se pretendió facilitar el sistema de segunda vuelta para tener este mismo día un ganador, explicó.

Dijo que el precandidato triunfador rendirá protesta como abanderado en la convención estatal que se prevé se realizará en febrero próximo.

Como incidentes de la votación, sólo se reportó la inconformidad de una ex funcionaria panista de Manzanillo, a la que no se le permitió votar por tener suspendidos sus derechos partidistas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año