Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Quinta reunión de la confederación en Manzanillo

Positiva, la inclusión de gobernadores panistas en la Conago: Cárdenas Batel

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Manzanillo, Col., 8 de diciembre. En el contexto de la quinta reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Lázaro Cárdenas Batel calificó de positivo que los ejecutivos estatales del Partido Acción Nacional se integren a esa organización, que tiene entre sus prioridades privilegiar el diálogo como vía para llegar al consenso en acciones que beneficien a todas las entidades, independientemente de la militancia partidista del gobernante.

En congruencia con ello y en aras de contribuir al fortalecimiento del federalismo en nuestro país, el mandatario michoacano decidió ceder a Guanajuato la sede de la próxima reunión de la Conago, ya agendada para realizarse en Michoacán en enero próximo.

Agregó que "es muy importante que el conjunto de gobernadores participemos para fortalecer con ello a nuestros estados. Debemos terminar con la idea distorsionada que algunos pueden tener de que esta conferencia es una instancia contraria al Ejecutivo federal, porque no es así, sino a favor de la Federación y de cada uno de nuestros estados. Tenemos grandes coincidencias, como por ejemplo, la problemática de la falta de recursos y la lucha por conseguir un federalismo efectivo".

Cárdenas Batel destacó que la Conago nació como una instancia abierta a todos los gobernadores, sin importar los partidos políticos, y en este sentido estimó que la aportación de los mandatarios panistas hacía falta. "Qué bueno que estén acercándose; ojalá y que pronto estén todos los gobernadores", agregó.

Dijo que debido a que ante la ciudadanía los mandatarios estatales tienen una responsabilidad de gobierno, es preciso privilegiar el diálogo y el consenso, independientemente de ideologías, además de buscar una vinculación estrecha, ya que comparten muchas cuestiones y requerimientos, tales como la necesidad de contar con más recursos y tener mayores facultades recaudatorias.

Consideró que se deberán definir algunos aspectos, "pero lo importante es que la Conago es una instancia inédita". Indicó que la coordinación estrecha de los gobernadores no se había dado en otras etapas del país, "y eso tiene mucho sentido para la Federación".

En torno al 3 por ciento de impuesto que la Federación permitió que los estados pudieran cargar, afirmó que en Michoacán no se aplicará, pues se buscarán otras alternativas. "Hay otras fuentes para obtener recursos, y ese tres por ciento adicional al IVA no lo vamos a cobrar, no lo hemos considerado siquiera", dijo.

Se pronunció en contra del IVA a los medicamentos "porque la sociedad no está para esas cargas".

Respecto a las iniciativas del gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, sobre la reglamentación de casinos, expresó que primero se debe analizar la conveniencia de que existan en el país; "es lo primero que habría que discutir, estamos abiertos a escuchar opiniones. Creo que primero habría que convencernos de eso y después habría que ver quién los maneja".

Al preguntarle su opinión sobre el reconocimiento que se entregará en Estados Unidos a Carlos Salinas de Gortari por su contribución al TLC, dijo que al ex presidente "hay que reconocerle muchas malas herencias, y lamento que sea un personaje motivo de distinciones. Yo como mexicano no tengo absolutamente nada que reconocerle".

Salinas, dijo, no aportó nada a la democracia ni a la justicia social en el país, y con él "sólo se institucionalizó la subordinación de México a Estados Unidos; eso yo tendría que reconocer como herencia de Salinas".

Indicó que el TLC tiene muchos efectos negativos, pues es un acuerdo que desde un principio se suscribió en condiciones de desigualdad, "y debe ser un trato comercial cercano, como debe ser la relación en general". Señaló que en el TLC se dejó fuera el asunto de la migración, que debería ser prioritario en la relación bilateral, además de que se heredaron condiciones de desigualdad para los productores agropecuarios y los transportistas.

Manifestó que el TLC es un tratado que "desde mi punto de vista debe revisarse en varios de sus aspectos. No planteamos terminar con ese acuerdo, pero sí revisar muchos de sus aspectos y buscar que la relación comercial se dé en términos de equidad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año