Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Madereros clandestinos aumentaron sus operaciones en la entidad: Profepa

Signarán convenios autoridades estatales con municipales para combatir la tala en Michoacán

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 8 de diciembre. Durante los últimos meses han aumentado sus operaciones los taladores clandestinos en el oriente de Michoacán, afirmó la subprocuradora federal de Protección al Ambiente (Profepa), Diana Ponce Nava, quien señaló que mientras los elementos a su cargo "ponen en marcha algún operativo en una región, descuidan otra".

De acuerdo con la funcionaria "normalmente cuando ejercemos presión hacia la tala clandestina en un sitio, se recrudece en otro. Debido a que hay pocos recursos de los gobiernos federal y estatal -destinados en contra de los leñadores furtivos- se tienen que llevar a cabo acciones dirigidas de bajo costo; es decir, se tuvo que quitar vigilancia de la mariposa (monarca, que migra de Canadá a México durante el invierno) para poder llevar a cabo los otros operativos", abundó la funcionaria estatal.

Ponce Nava apuntó en entrevista que este año los gobiernos federal y estatal, junto con la Profepa, realizaron tres macroperativos contra la tala ilegal en Ciudad Hidalgo, Pátzcuaro y en la Meseta Purépecha, mismos que "tuvieron un impacto a nivel nacional", pues la industria maderera reportó que a partir de esas acciones su materia prima aumentó 300 por ciento al disminuir la oferta de productos maderables clandestinos provenientes de Michoacán.

En tanto, el secretario de Gobierno estatal, Leonel Godoy Rangel, sostuvo que "no es suficiente el esfuerzo" que realizan la Federación y las autoridades de Michoacán para combatir la tala clandestina, por lo que anunció que esas instancias signarán convenios con los ayuntamientos de la parte este de la entidad y los ubicados en la meseta purépecha "para involucrar a las autoridades municipales en el cuidado de los bosques".

Indicó que "en los próximos días vamos a suscribir el primer convenio con el ayuntamiento de Zitácuaro, con el propósito de involucrar a las autoridades municipales en el cuidado de los recursos forestales, ya que no tenemos la capacidad suficiente para vigilar las regiones con mayor incidencia ilegal, como en el oriente y la meseta purépecha".

Godoy Rangel comentó que para 2003 se tiene proyectado impulsar diversos programas productivos "relacionados con el bosque y la mejor forma de aprovecharlos", los cuales se combinarán con medidas policiacas "para que se dé cuenta el crimen organizado que opera en este tipo de ilícitos de que no vamos a quedarnos cruzados de brazos".

Asimismo, el secretario de Gobierno de Michoacán señaló que el Ejército Mexicano no ha emitido comentario alguno en cuanto a su posible participación en el cuidado de los bosques de la entidad. "No debemos olvidar que la Constitución le da una tarea al Ejército, sacarlo de esas tareas se requiere de una decisión presidencial, por lo que no es una decisión fácil", señaló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año