Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Llama el cardenal a atender este problema de inmediato

Rivera: reflejo de la descomposición social, los linchamientos en Milpa Alta

También indican los niveles de inseguridad y deshumanización que vive la ciudad, dice

JOSE ANTONIO ROMAN

El reciente linchamiento de delincuentes en la delegación Milpa Alta es consecuencia de una descomposición social que debe atenderse de inmediato, afirmó el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, quien lamentó estos hechos donde dos presuntos asaltantes murieron y otro se encuentran gravemente herido.

Entrevistado brevemente al término de la misa dominical en la catedral, el prelado precisó que estos hechos reflejan una deshumanización; "esos crímenes no pueden darse, pero también nos indican los niveles de inseguridad en la que vive nuestra sociedad.

"Son sucesos lamentables que, como ustedes dicen, nos hablan de una descomposición social; nos hablan de una deshumanización, porque esos crímenes no se pueden dar, pero son crímenes que de alguna manera explican la inseguridad que está viviendo nuestra sociedad", dijo el cardenal Rivera.

Durante la celebración religiosa, en la que un nutrido grupo de niños hicieron su primera comunión, pidió a los feligreses ser católicos de tiempo completo y no ser cristianos en ciertas ocasiones y no serlo en otras. "Debemos ser coherentes en todo momento; nosotros muchas veces somos muy dados a ir dividiendo las cosas, a irlas oponiendo, fácilmente nos gusta oponer la vida litúrgica a lo que vivimos en la calle, nuestros compromisos político, sociales y económicos; somos muy dados a separar justicia y oración; podemos ser muy devotos, pero allá en nuestros negocios hacer cosas distintas."

Agregó que el Evangelio llama a los fieles a que la entrega sea total y que sea un compromiso de fe que abarque todas las realidades humanas y que no quede nada fuera de ese compromiso.

Por otra parte, y de acuerdo al calendario de las celebraciones por motivos de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, la tarde de este lunes el cardenal Rivera encabezará una procesión que partirá de la basílica hasta el nuevo santuario de San Juan Diego, ubicado en Insurgentes Norte y Montevideo.

Esta celebración se llevará a cabo a las cinco de la tarde en lo que antiguamente era el cine Lindavista y que desde hace un par de meses ha sido objeto de remodelación. Este recinto fue bendecido por Juan Pablo II el 31 de julio pasado cuando canonizó al indio vidente de la Virgen de Guadalupe. De esta forma, éste será el primer año en que se celebrará las apariciones guadalupanas con Juan Diego incorporado ya al libro de los santos.

Asimismo, se informó que en la Catedral Metropolitana, primer recinto donde estuvo el ayate de Juan Diego mientras se construía la ermita en el cerro del Tepeyac, se iniciarán las celebraciones a la Virgen en la medianoche del miércoles.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año