Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Dotado con 20 mil libras

Gana Keith Tyson polémico premio de galería británica

DE LA REDACCION

El artista británico Keith Tyson, de 33 años, resultó ganador del Premio Turner 2002 que otorga la galería Tate a la mejor obra de arte contemporáneo. El jurado le concedió el reconocimiento ''por la fuerza visual de su obra, que se expresa a través del dibujo, la pintura, la escultura y las instalaciones''.

La entrega del Premio Turner es uno de los eventos culturales más importantes en el mundo de la plástica en el Reino Unido, dotado este año de 20 mil libras (unos 31 mil 480 euros). Es también uno de los premios más polémicos, pues no todos los críticos de arte están de acuerdo en que las propuestas que participan se consideren obras artísticas.

El año pasado Martin Creed ganó con una instalación consistente en una habitación vacía, con una serie de luces que se apagaban y se encendian cada cinco segundos, cuyo título fue Las luces apagándose y encendiéndose.

En esta ocasión Keith Tyson presentó gran cantidad de material, incluyendo esculturas, una pared cubierta de pinturas y su burbuja luminosa, que a manera de lámpara que cambia constantemente de color o antiguo globo terráqueo plasma "su preocupación con los misterios del universo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año