Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
El descubrimiento permite establecer el comienzo de la civilización maya

Importante hallazgo de un friso en la zona arqueológica de Calakmul

Arqueólogos del INAH calculan que pertenece a un edificio construido el año 400 aC

Representaría la transición entre lo olmeca y esa cultura, señala Ramón Carrasco

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Campeche, Camp., 10 de diciembre. Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer el hallazgo ''más importante de la zona maya": un friso de 20 metros de largo por tres de altura que marca la transición entre lo olmeca y lo maya en la estructura II de Calakmul, una de las dos más importantes de ese complejo arqueológico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad el pasado junio. El descubrimiento permite establecer el año 400 aC como el inicio de la cultura maya.
FRISO
El friso es la parte superior de un edificio de 13 metros de altura fechado por la técnica de carbono 14 en el año 400 aC y ''parece ser la transición entre lo olmeca y lo maya", explica el director del proyecto de Calakmul, Ramón Carrasco, ya que ''la declinación de la cultura olmeca ocurrió en ese año y la edificación es de esa época. Es el parteaguas entre ambas culturas". En el friso se pueden observar elementos de las dos culturas.

La antigüedad del edificio permite definir ''el inicio de la cultura maya", porque antes de este descubrimiento no se había podido precisar la fecha del desarrollo de este grupo.

El arqueólogo precisa que la última ciudad olmeca fechada es La Venta, Tabasco, que data del año 700 aC, mientras que se consideraba el desarrollo de la cultura maya entre el 200 o 100 aC, ''teníamos una laguna de 200 o 300 años; pero con el hallazgo hay un cambio, una revisión de ese primer planteamiento y vemos que la cultura maya se establece desde el año 400 aC".

El edificio fue localizado hace dos años y tiene como característica principal que está completo, pues en algunas construcciones prehispánicas se destruía parte de la estructura, pero en este caso fue sepultada ''de manera ritual", porque es la representación de la montaña ''donde viven los ancestros que permiten la relación con la naturaleza y la muerte".

Este hallazgo, agrega Carrasco, quien desde hace nueve años trabaja en la zona arqueológica descubierta en 1931, se realizó a partir de un túnel. El friso, decorado en colores negro y rojo, representa la primera portada zoomorfa al inframundo. En el centro se localiza la entidad anímica o espíritu ''que cae o entra a la montaña, al inframundo". A los costados se observa la representación de dos aves, mientras en la parte superior se ubica la boca del monstruo de la montaña.

La entidad anímica ''no es una deidad, aunque algunos lo señalen como el dios Joven del Maíz, y permite la transición del ser humano entre la vida y la muerte. Para mí -expresa- no había una diferenciación vida-muerte, sino una transición".

Bóvedas de cañón, otra incógnita

A la par del friso, que se encontró casi intacto y sólo requirió reconstruir algunos detalles, se localizó en la subestructura una bóveda de cañón de tres metros de ancho, única en la arquitectura mesoamericana, lo que hace necesario un replanteamiento de la arquitectura maya y su capacidad de desarrollar un sistema constructivo avanzado. ''Lo que conocemos de este tipo de bóvedas de cañón corrido es la que inventaron los romanos. Ahora, por qué los mayas dejaron de construir bóvedas con esta característica es una incógnita, ya que después manejaron la bóveda en salidizo, en la que las piedras se acercan paulatinamente y se cierran en la parte alta", agrega Carrasco.

La bóveda de cañón corrido ''permite espacios más grandes y estructuralmente es un poco más estable. Una habitación o un recinto de tres metros de ancho para el 400 o 300 aC, es impensable".

La bóveda representa una cueva que sería el paso al inframundo. A la entrada se observan varias manos pintadas en negro y una pintura, casi imperceptible, ''que se conservó", y en la que es posible observar detalles olmecas, como el ''diente de tiburón y los amarres en la cabeza".

El sitio del descubrimiento se abrirá al público posiblemente el próximo año, pues todavía falta realizar algunos trabajos, como la colocación de un equipo especial fabricado en Francia para medir temperatura y humedad, llamado termohidrómetro, que permitirá establecer la cantidad de visitantes y el tiempo que podrán permanecer en el lugar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año