Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
No revelar fuentes, derecho de periodistas, sostiene la ANAD

Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de la siguiente carta.

La Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional relativa al ejercicio de las profesiones define el ejercicio profesional como la realización habitual a título oneroso o gratuito de todo acto o la prestación de cualquier servicio propio de cada profesión.

En el caso del ejercicio profesional del periodismo, la actividad habitual que constituye su objeto y su esencia es precisamente la recopilación de información de diversas fuentes con el fin de hacer del conocimiento de la opinión pública los hechos que se consideren de interés local o nacional.

El artículo 36 de la Ley de Profesiones, ya citada, señala como obligación de todo profesionista "guardar estrictamente el secreto de los asuntos que se les confieren por sus clientes".

En consecuencia, el periodista puede negarse a revelar sus fuentes de información, por tratarse de un secreto profesional, definido por el Consejo Europeo en 1974 como el derecho a negarse a revelar la identidad del autor de la información a su empresa, a terceros y a las autoridades públicas o judiciales.

Por las consideraciones anotadas, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos reprueba la práctica adoptada por la Procuraduría General de la República de requerir la comparecencia de periodistas para que revelen información que han conocido con motivo del ejercicio de su profesión, bajo el principio de confidencialidad.

Hacemos un llamado a las autoridades para que cese esta práctica que atenta contra la libertad de prensa al entorpecer la labor periodística profesional, y nos solidarizamos con aquellos periodistas que han sido hostigados por las autoridades en la forma aquí señalada.

Por la ANAD: Ernestina Godoy Ramos (presidenta), Claudia Luengas Escudero, María del Carmen Fernández, Efrén Rodríguez, Oscar Alzaga, Jesús Ocampos, Jorge Fuentes, José Luis Romero, Julio Ortiz, Margarita Alvarez, María Luisa Campos, Adalberto Saldaña, Arturo Alcalde, Francisco Ramírez, Juan Pérez, Porfirio Martínez, Jorge Fernández, Lauro Sol, Jesús Verver, Marina Téllez, Enrique León, Gracia Moheno, Bertha Galeana, Susana Codina, Edith Ramírez y 48 firmas


Exigen a la Profepa cumplir sobre denuncia de maíz contaminado

Señora directora: Le solicitamos la publicación de la siguiente carta que ha sido editada de la versión original:

Licenciado José Campillo García

Procurador ambiental

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)

Presente.

Estimado licenciado Campillo: La presente carta tiene por objeto recordarle que el 11 de diciembre de 2001 las organizaciones Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano. Grupo de Estudios Ambientales, Greenpeace y Unión Nacional de Organizaciones Re- gionales Campesinas Autónomas, y el investigador Alejandro Nadal, junto con otros peticionarios, presentamos ante la institución que usted preside una denuncia popular por la contaminación del maíz mexicano con variedades transgénicas de ese grano en los estados de Oaxaca y Puebla. Hasta ahora la Profepa no ha dado respuesta a este recurso legal.

Dicha denuncia señala como responsables de la contaminación a las secretarías de Agricultura (Sagarpa), de Economía (SE), de Medio Ambiente (Semarnat), a la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modi- ficados (Cibiogem) y al Instituto Nacional de Ecología (INE), y se fundamenta en que las autoridades señaladas infringieron diversos artículos del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre, además del reglamento interior de la Semarnat.

Resulta preocupante que a un año de que presentamos esta denuncia, la Profepa, institución que debe velar por el cumplimiento de la legislación ambiental, no haya sido capaz de emitir un fallo sobre la misma. Esto se suma al hecho de que el gobierno federal no ha dado ninguna solución a este problema, evadiendo así su responsabilidad legal, ambiental y ética de velar por el maíz, pilar de la alimentación y la cultura nacional y patrimonio de la humanidad.

Por medio de esta carta, los peticionarios le demandamos que la procuraduría que usted preside dé a este caso la prioridad que merece y emita a la brevedad la resolución en torno al mismo, pues la contaminación del maíz mexicano es considerada un riesgo potencial tanto para la biodiversidad como para la seguridad alimentaria mundial.

Liza Covantes, campaña de ingeniería genética.

Greenpeace México.


Carta a Francisco Barrio Terrazas

Señora directora: Le solicito muy atentamente, si es posible, publicar la siguiente carta, dirigida al C.P. Francisco Javier Barrio Terrazas, secretario de Contraloría y Desarrollo Administrativo.

Ante la imposibilidad de hacerlo personalmente, por este medio solicito a usted respuesta a mi oficio de fecha 15 de febrero del año en curso, en el que denunciaba la forma tan injusta en que me fue arrebatada mi plaza como directora de Archivos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el embajador Gustavo Iruegas, subse- cretario para América Latina y el Caribe, y la Dra. Mercedes de Vega, directora general del Acervo Histórico Diplomático.

En el mes de abril, al no obtener respuesta a mi petición, solicité información del estado en que se encontraba mi asunto; el 19 de abril del presente año recibí el oficio número DGAC/ DGAAC/DCSQD/SIQ/3411/2002, en el que se me indicaba que había quedado debidamente registrado en su sistema único de registro de ingreso de la Dirección General de Atención Ciudadana, con el propósito de darle debida atención y seguimien- to; que la queja había sido turnada para su atención al titular del Organo de Control Interno de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que proporcionara los datos necesarios para la investigación de los hechos y, en su caso, instaurar el procedimiento administrativo disciplinario correspondiente.

Por desgracia, a nueve meses de haber entregado el oficio en esa dependencia, continúo esperando la respuesta a cada uno de los puntos que precisaba en mi escrito, como amerita, de acuerdo con la política del cambio.

Atentamente

Olivia Vázquez Vera


Sobre el papel de las ONG en México

Querida Carmen: Hago los siguientes comentarios al reportaje sobre "la sociedad civil" y la entrada de un buen número de sus dirigentes a la burocracia gubernamental, publicado en el suplemento Masiosare de La Jornada, el 8 de diciembre.

La valiosa contribución que las ONG han hecho al adelanto democrático en México se ha visto empañada por aspectos negativos, como prácticas de complicidad y el rechazo a la crítica.

Un tema claro al respecto es el financiamiento. Por ejemplo, ninguna ONG de derechos humanos y observación electoral ha cuestionado públicamente el dinero que recibe la Comisión Mexicana en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos del Fondo Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), institución ligada a la CIA, o Alianza Cívica, que lo obtiene de ahí mismo y también del gobierno de George W. Bush.

Los dirigentes de ONG que han aceptado el patrocinio del NED y la USAID han descalificado al mensajero y encubierto el mensaje. Temen, quizás, verse obligados a transparentar la estrecha relación que guardan con esas agencias.

En ningún otro país de América el gobierno estadunidense ha infiltrado de manera tan profunda y peligrosa a la "sociedad civil organizada". Pero también sólo aquí las ONG progresistas han guardado silencio sobre ello.

Por otro lado, es pobre el ejercicio de la autocrítica entre las organizaciones civiles. Por ejemplo, ninguna de sus redes ha convocado a los ciudadanos a discutir el ingreso de dirigentes de ONG al gobierno y partidos, o bien, a evaluar periódicamente si ellas y ellos cumplen como funcionarios y políticos con lo que demandaban siendo líderes de la sociedad civil.

De ahí que las ONG requieran adoptar públicamente un código de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía. Tal vacío ético explica en gran medida su debilidad interna, y ante los partidos y el gobierno.

Primitivo Rodríguez Oceguera


Invitación

A la mesa redonda La izquierda latinoamericana después de las elecciones en Brasil, Ecuador y Bolivia, organizada por la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a realizarse el miércoles 11 de diciembre a las 18:30 horas en el auditorio Valentín Campa, en la sede nacional del PRD, ubicada en av. Monterrey No. 50, col. Roma.

En dicha mesa participan el profesor Eduardo Ruiz y el profesor Romildo Targino, de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el licenciado Mario Saucedo P., secretario de Relaciones Internacionales del PRD.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año