Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

EU podría buscar más hidrocarburo en México o Canadá, estiman analistas

La producción de crudo venezolano, a menos de 50% de su capacidad: AIE

Sindicalistas petroleros colombianos se ofrecen para trabajar en Venezuela

AFP Y DPA

Paris, 11 de diciembre. La producción petrolera de Venezuela se ha reducido a un millón de barriles diarios (mbd), menos de 50 por ciento de lo que normalmente produce, desde el inicio de la huelga opositora el pasado 2 de diciembre, aseguró hoy la Agencia Internacional de Energía (AIE), en momentos en que Estados Unidos sigue con nerviosismo la evolución de la situación y no se descarta que pudiera "volcarse" hacia otros países como México y Canadá en busca de petróleo, de acuerdo con analistas en Nueva York.

La AIE expuso que la baja en la producción petrolera venezolana se basa en los datos disponibles más recientes, considerando además que Venezuela es el quinto exportador y el octavo productor de crudo con cerca de 2.5 mbd.

Venezuela es además la única nación latinoamericana de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en cuyo seno hay preocupación porque en la reunión del organismo de este jueves en Viena se da como muy probable la ausencia del ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

Esa ausencia, de acuerdo con analistas, podría incidir en que se frustre un consenso en el cártel petrolero. De hecho, a 24 horas de la cumbre ministerial de la OPEP, se teme que en el país sudamericano se esté incubando un creciente deterioro de la situación política y esto causa inquietud entre los asistentes en Viena.

En Estados Unidos, que sigue con atención la evolución de la huelga general opositora contra el gobierno de Chávez, al conocerse el anuncio de Caracas sobre la reanudación de las exportaciones de crudo venezolano, los precios del combustible cayeron ligeramente en el mercado de futuros de Nueva York.

El precio del crudo de referencia (light sweet crude) para entregar en enero perdió 34 centavos, a 27.40 dólares, después de apreciarse 57 centavos el martes. "Venezuela retoma sus exportaciones", se congratuló el analista de Fahnestock and Company, Fadel Gheit.

En contraposición, Bill O'Grady, de la casa de corretaje AG Edwards, señaló que el barril de crudo que valía este día 27.77 dólares en Nueva York podría saltar a 30 dólares en los próximos días de continuar la crisis venezolana.

El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) alertó que si la crisis política continúa "podría restringir fuertemente" la oferta de petróleo, en especial las exportaciones hacia Estados Unidos.

"Importamos habitualmente entre 1.3 y 1.5 millones de bpd de Venezuela, lo que implica una falta potencial de 9 millonesccs12-134319-pih de barriles en las reservas de petróleo de Estados Unidos" en días recientes, apuntó O'Grady.

Así, añadió, ante una disminución significativa de las reservas el gobierno estadunidense podría decidir utilizar las estratégicas, aunque "sólo lo hará si los precios suben fuertemente".

Más aún, estimó este analista, Estados Unidos podría volcarse hacia otros países proveedores, aunque reconoció que "Canadá y México ya están en el máximo de su producción y serán necesarias tres semanas para recibir petróleo suplementario de Arabia Saudita".

Las estadísticas sobre las reservas de petróleo estadunidense publicadas el martes en la noche y este miércoles por la API y el Departamento de Energía no demostraban aún una baja, ya que éstas sólo toman en cuenta los datos de la semana que finalizó el viernes pasado, pero podría reflejar una fuerte reducción la próxima semana.

En el terreno diplomático, la cancillería francesa se declaró preocupada "por la prolongación de la crisis que afecta Venezuela", y externó su pleno respaldo a las gestiones mediadoras de la Organización de Estados Americanos.

Mientras, la canciller colombiana Carolina Barco expresó que es "urgente" que avance la mesa de diálogo en Venezuela, a fin de evitar que ese país termine en un conflicto parecido al que atraviesan los colombianos.

Por su parte, sindicalistas petroleros colombianos ofrecieron su respaldo al gobierno venezolano de Chávez, al ponerse a su disposición para restablecer la industria petrolera afectada por la huelga.

A su vez, el presidente electo brasileño Luiz Inacio Lula da Silva reiteró su disposición a contribuir con el presidente de Venezuela Hugo Chávez a buscar "una salida pacífica y democrática" a la crisis y la Comisión Europea llamó a encontrar una solución a la situación venezolana por medio del diálogo y respetando el marco constitucional.

En San José, decenas de venezolanos residentes en Costa Rica protestaron frente a la embajada de su país en demanda de la renuncia de Chávez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año