Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de diciembre de 2002
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Mundo

Piden a la población extremar medidas de ahorro

Sufre Cuba escasez de transporte público y prolongados apagones

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 11 de diciembre. Una súbita escasez de transporte y prolongados apagones han traído de pronto a los cubanos las imágenes de los peores momentos de hace 10 años, cuando estalló la mayor crisis económica de su país.

Un comunicado de la empresa Unión Eléctrica pidió este miércoles a la población y al sector público que "extremen las medidas de ahorro" del fluido y atribuyó los cortes del servicio a "salidas imprevistas de unidades generadoras" que coincidieron con trabajos rutinarios de mantenimiento.

Al mismo tiempo, el Ministerio del Transporte anunció la reaparición de los amarillos, empleados conocidos así por el color de su uniforme y que tienen la peculiar tarea de detener vehículos estatales en la vía pública para organizar el traslado masivo de pasajeros, cuya demanda de servicio es superior a la oferta de las líneas de autobuses.

En la primera mitad de los 90, los amarillos impedían que el caos dominara el abordaje de vehículos ajenos al servicio público, pero su labor se fue extinguiendo a medida de que mejoró el abasto de energéticos y la capacidad del transporte colectivo.

Sin embargo, la imagen de amplios sectores de La Habana sumidos en la oscuridad total y de largas filas de irritados pasajeros esperando la próxima corrida de autobús, revivieron en los últimos días las escenas que marcaron hace una década el estallido de la crisis, que el lenguaje oficial llama "periodo especial en tiempo de paz".

La escasez de electricidad y transporte público ha coincidido esta vez, pero la presión sobre la capacidad energética tiene meses. La Unión Eléctrica realiza un monitoreo constante del consumo del servicio por provincia, con la advertencia de que la región que se exceda en el tope previsto tiene que afrontar cortes de energía.

Un directivo del sector eléctrico, Víctor Fuentes, a cargo de la unidad que regula la demanda, descartó ante la prensa local que las fallas del servicio se deban a la falta de combustible, con lo cual desechó la hipótesis de que Cuba esté resintiendo el impacto de la crisis política en Venezuela, en la forma de una caída en la recepción de petróleo de ese país.

Fuentes dijo que 92 por ciento de la producción de electricidad se basa en crudo local, pero el gobierno cubano ha mantenido silencio sobre la recepción de combustible venezolano en días recientes.

Bajo un acuerdo concesional, Venezuela suministra unos 53 mil barriles diarios de petróleo a Cuba, equivalentes a la tercera parte del consumo de la isla. Los otros dos tercios provienen de la explotación nacional y del mercado abierto.

Tras el efímero golpe de Estado que derrocó al presidente Hugo Chávez en abril pasado, Venezuela suspendió el envío de crudo a Cuba y lo reanudó en septiembre pasado.

Accidente de tren; 14 muertos y decenas de heridos

La volcadura de cinco carros de un tren de pasajeros que cubría la ruta La Habana-Santiago de Cuba causó 14 muertos y decenas de heridos. El percance ocurrió el martes por la noche, cuando el convoy, con unos 800 viajeros, pasaba por la localidad de Coliseo, municipio de Jovellanos, en la noroccidental provincia de Matanzas.

Entre los muertos está el salvadoreño Ulises José Regino Ochoa, de 22 años, que estudiaba medicina en la central provincia de Villa Clara.

El puesto de mando de Salud Pública, en la ciudad de Matanzas, informó que originalmente registró 76 heridos, de los cuales 50 fueron dados de alta esta tarde. Los otros 26 permanecían internados con lesiones de distintos grados, incluso dos con peligro de muerte.

Hasta esta noche no había un informe oficial sobre la causa del accidente.

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