Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Temen brotes de violencia en Argentina y crecen los rumores de próximos saqueos

Suspenden aumento a tarifas de luz y gas

Muere otra niña por desnutrición en Corrientes Represión en Salta deja varios heridos

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 11 de diciembre. El gobierno de Eduardo Duhalde y las fuerzas de seguridad discuten las medidas para enfrentar eventuales brotes de violencia, cuando se acerca el aniversario del pueblazo del 19 y 20 de diciembre, y la presencia policial se hace evidente, mientras la desnutrición cobró otra pequeña víctima en la provincia de Corrientes.

En tanto, la justicia suspendió el aumento de tarifas de electricidad y gas para los habitantes de esta ciudad decretadas por el gobierno, aunque en un índice inferior del que exigen las empresas -que obtuvieron increíbles beneficios en los años recientes- y que son apoyadas por el Fondo Monetario Internacional. El gobierno apelará de esta decisión, que se logró luego que la Defensoría del Pueblo presentara un recurso considerando que no se siguieron los pasos legales para tal aumento.

Mientras, una brutal represión policial contra empleados municipales que exigían el pago de sus salarios, en la provincia de Salta, dejó varios heridos y detenidos, mientras que fuerzas policiales cercaron desde anoche la porteña Plaza de Mayo, alrededor de la Casa Rosada (de gobierno) ante la segunda marcha de la resistencia iniciada este día, esta vez encabezada por el sector de Madres de Plaza de Mayo que preside Hebe de Bonafini.

Momentos de tensión se vivieron cerca de la medianoche de ayer cuando casi un centenar de policías federales, con perros y armas largas, desalojaron la plaza donde se iba a comenzar la vigilia, aduciendo que las madres "no habían gestionado el permiso".

Ante la negativa de las Madres de abandonar el lugar y la solidaridad, los policías iniciaron el vallado, mientras los presentes coreaban "la Plaza es de las Madres, y no de los cobardes".

Esta marcha de la Resistencia -la línea fundadora de las madres de los desaparecidos la realizó recientemente- tiene como consigna el no pago a la deuda externa y la lucha contra el hambre, y convocó a miles de manifestantes piqueteros y de izquierda, así como a trabajadores de algunas de las fábricas recuperadas.

Nuevamente miles de fotografías de los 30 mil desaparecidos estaban allí como testimonio de la tragedia que vivió el país, bajo la más cruenta dictadura de su historia, entre 1976 y1983.

En otro acto, un emocionado Ernesto Sábato lanzó en esta capital una Fundación de Ayuda Social que lleva su nombre. "Estoy muy triste, desolado con lo que está pasando con los niños", dijo el escritor a La Jornada. "He querido crear estamdf53171 fundación como un aporte para nuestro querido país hoy devastado", sostuvo con voz temblorosa, cuando en la nordestina Corrientes una niña de dos años, que pesaba solamente ocho kilos, murió cuando era trasladada a un hospital, convirtiéndose en la tercera víctima del hambre en esa provincia en una semana.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad se alistan ante los rumores y anuncios de preparativos de saqueos en los próximos días, cuando se acercan las manifestaciones por el pueblazo que llevó a la renuncia de Fernando de la Rúa, mientras algunos comerciantes admiten estar armados y otros haber contratado guardias.

Algunos movimientos de izquierda mencionan su decisión de que este nuevo aniversario termine con el alejamiento del presidente Eduardo Duhalde, lo que ayuda a abonar los temores, mientras algunos movimientos piqueteros (desocupados) más radicales comienzan marchas desde el próximo 16 para terminar el 20 bajo las consignas: "Por otro 19 y 20 de dciembre"; "Fuera Duhalde ya, que se vayan todos", y "Por un gobierno de los trabajadores y el pueblo".

Ya desde hace varias semanas, movimientos piqueteros han venido denunciando que sectores ligados al menemismo les ofrecieron dinero a cambio de provocar saqueos y desmanes, para repetir la manipulación que hubo el año pasado de los saqueos, que no fueron protagonizados precisamente por los desocupados organizados.

El gobierno, dice la prensa, intenta negociar las medidas de seguridad con los dirigentes de las organizaciones que están preparando marchas, movilizaciones y cortes de calles y rutas, mientras que por el otro aumenta la distribución de la asistencia social.

En tanto, desde Lima se informó que el récord negativo de desocupación urbana en América Latina y el Caribe, que alcanzó en los primeros tres trimestres del año a 17 millones de trabajadores (datos de la Organización Internacional del Trabajo), se debe básicamente a las cifras del desempleo en Argentina, que oficialmente suma 21.5 por ciento, aunque en ese índice no se contemplan los subempleados ni aquellos que abandonaron la búsqueda de un empleo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año