Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Ofrece Qatar apoyo a fuerzas estadunidenses en caso de una conflagración

EU promete consultar a la ONU antes de un ataque nuclear a Irak

Ya hay 70 inspectores en Bagdad; recorrieron ocho sitios industriales en busca de armas

Respaldo a intervención en el país árabe y amplia popularidad de Bush, arrojan sondeos

AFP Y REUTERS

Bagdad, 11 de diciembre. Los expertos de la ONU inspeccionaron este miércoles ocho sitios industriales en busca de armas de destrucción masiva, indicó el portavoz de las misiones de inspección Hiro Ueki, al tiempo que Estados Unidos prometió que realizará consultas con el Consejo de Seguridad del organismo mudial antes de un ataque nuclear contra Irak.

Seis equipos de expertos de la Comisión de Control, Verificación e Inspección (Unmovic) y de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se dirigieron a lugares vinculados a programas balísticos, nucleares, bacteriológicos y químicos de Irak, incluidos lugares que ya habían sido inspeccionados. Son ya 70 los agentes de la AIEA y de la ONU que realizan labores en el país, tras la llegada, la víspera, de otros 28 expertos.

''Todos los edificios'' de la fábrica Al Fatah, en las afueras de Bagdad, cuyas actividades están vinculadas a la producción de misiles, ''fueron inspeccionados y el objetivo de la visita se cumplió con éxito'', declaró Ueki en un comunicado de prensa. La fábrica había comenzado a hacer componentes de misiles en 1999, agregó Ueki, precisando que ''las autoridades iraquíes habían informado de ello a principios de octubre'' pasado.

La Unmovic visitó además el Centro de investigaciones Al Razi, en Ameriya (25 km al oeste de Bagdad), indicó el portavoz. ''Una inspección completa y detallada de todos los edificios fue realizada para verificar el contenido de la declaración (iraquí), del material, del equipamiento y de sus actividades'', agregó Ueki, afirmando que ''se alcanzó el objetivo de la misión''.
bag27-102838-pih
En el centro nuclear de Tuwaitha, 20 kilómetros al sur de Bagdad, un equipo de la AIEA''terminó el inventario del material nuclear que quedaba del antiguo programa nuclear iraquí'', precisó Ueki.

Estados Unidos reiteró el miércoles su derecho a responder con una ''fuerza aplastante'' a cualquier ataque.

Horas después de que Estados Unidos aseguró que usaría armas nucleares contra Irak "en caso necesario", la consejera de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, señaló que Washington acudiría de nuevo al Consejo de Seguridad de la ONU ''para mantener consultas'' antes de lanzar un ataque contra Irak, en una entrevista que aparecerá el jueves en el semanario alemán Die Zeit.

Subrayó que el presidente George W. Bush "cree en el valor de las alianzas" y prometió un compromiso a largo plazo de los estadunidenses en Irak, tras un eventual ataque militar y el derrocamiento del régimen en Bagdad.

Irak criticó a los países del golfo Pérsico que permiten a las fuerzas estadunidenses realizar maniobras en sus territorios y el "estilo mafioso" de Estados Unidos, que se apresuró para ser el primero en acceder a la declaración del armamento iraquí.

Bagdad dijo también que había disparado contra aviones británicos y estadunidenses que patrullaban en las zonas de exclusión aérea del norte y el sur del país.

Los inspectores de la ONU efectuaron una serie de visitas, una de ellas a un laboratorio de Tarmiya, a 25 kilómetros de Bagdad, que según los servicios secretos británicos fue equipado de nuevo para producir armas químicas.

Retorno a lugares ya inspeccionados

Los expertos, que ahora son 70, volvieron a visitar varios lugares ya inspeccionados, entre ellos el inmenso complejo de Tuwaitha, al sur de Bagdad, que albergó el programa nuclear iraquí antes de 1991 y la fábrica de Al Fatah, en la capital, vinculado a la producción de misiles.

Por lo pronto, Estados Unidos prosiguió las maniobras iniciadas el lunes en Qatar, y que son consideradas como un ensayo general de un posible ataque contra Irak.

El secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, firmó el miércoles por la noche en Qatar un acuerdo que oficializa la presencia militar estadunidense en ese país, que a su vez dio garantías para el uso de sus bases aéreas en caso de una acción bélica contra Bagdad.

Asimismo, el jefe del partido en el poder en Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sugirió organizar un referéndum para decidir si Turquía debe o no participar en una futura operación militar estadunidense contra Irak, y afirmó que ya había hablado de esto con Bush.

En cuanto a la declaración de Bagdad sobre su arsenal, a la que sólo tuvieron acceso por ahora los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China), Siria e Irán reclamaron una copia íntegra.

Kuwait pidió a la ONU que condene el discurso pronunciado por Saddam Hussein el sábado, en el que el presidente iraquí pidió perdón por primera vez al pueblo kuwaití por la invasión de agosto de 1990.

Por su parte, la Organización de la Conferencia Islámica exhortó a Bagdad y a Kuwait a la mesura en sus discursos.

Un sondeo del diario The Wall Street Journal reveló que 59 por ciento de los estadunidenses está en favor de una acción militar en Irak, a pesar de que 55 por ciento de ellos estima que tal intervención aumentaría los riesgos de acciones terroristas en Estados Unidos.

Para 55 por ciento de las personas interrogadas, sin embargo, una acción estadunidense debe ser emprendida en el marco de Naciones Unidas, contra 35 por ciento que piensa lo contrario.

Otra encuesta, realizada por CNN/USA Today/Gallup menciona que 55 por ciento de los estadunidenses está en favor de la intervención militar, pero sólo si es necesario tras las inspecciones realizadas por los expertos en desarme. La oposición a la intervención en esta segunda encuesta se ubica en 39 por ciento.

El sondeo del Wall Street Journal revela, además, que el presidente George W. Bush continúa gozando de una sólida popularidad de 62 por ciento, estable desde el mes de octubre, aunque 20 puntos más baja que en los días posteriores a los atentados del 11 de setiembre.

El de CNN/USA Today/Gallup ubica la popularidad de Bush en 63 por ciento.

Por otra parte, más de 50 personas murieron en combates que desde hace una semana libran en el Kurdistán iraquí miembros de la Unión Patriótica del Kurdistán y militantes islamistas que estarían relacionados con la red Al Qaeda de Osama Bin Laden, informaron este miércoles un responsable anónimo de dicho grupo, que ubicó los enfrentamientos de diciembre cerca de la ciudad de Halabja, en el norte de Irak, indicó la misma fuente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año