Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Hay un avance "marginal, pero sostenible" del poder adquisitivo: Abascal

El aumento a minisalarios sería 1.6% por arriba de la inflación

Se sacrificará de nuevo a los trabajadores, reconoce el representante obrero ante la CNSM Descarta movilizaciones de protesta por la imposición; "en nada beneficiaría al país", dice

FABIOLA MARTINEZ Y PATRICIA MUÑOZ

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal, dijo que el aumento al salario mínimo podría ser de 1.6 por ciento por encima de la inflación programada para el próximo año, es decir, cercana a 4.6 por ciento, en promedio.

Cuidadoso de no emitir una postura del gobierno federal respecto a este tema, el funcionario destacó el avance del poder adquisitivo del salario -"aunque marginal, pero sostenible"- en las revisiones incluidas en los contratos colectivos.

"Confiamos en que la revisión a los minisalarios se defina en el plazo legal, antes del 30 de diciembre. Lo único que puedo esperar es que prosiga el avance del poder adquisitivo en niveles similares para los mínimos y los contractuales", señaló.

En otro tema, el funcionario dijo que el Estado no debe tener como objetivo volver a ser generador de empleos, sino diseñar políticas de fomento empresarial y otras opciones para atraer la inversión. "El Estado ya demostró que es un pésimo administrador de empresas. Experiencias del pasado nos indican que el costo para el país fue muy alto", agregó en entrevista.

Otra vez el "mayoriteo"

En 2003 de nueva cuenta se va a sacrificar al sector laboral con un incremento que no resarcirá el poder adquisitivo perdido, ya que "otra vez nos van a mayoritear" en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), reconoció el representante laboral ante esta instancia, Adolfo Gott Trujillo, en tanto que Tomás Natividad Sánchez, de la Coparmex y que encabeza la representación patronal, sostuvo que en México prácticamente nadie gana el minisalario, pues "los pocos trabajadores que lo tienen lo complementan con propinas".

Los integrantes de la CNSM se sentaron a negociar ayer. Aun cuando ningún sector presentó su postura de aumento todavía, coincidieron en que el porcentaje tendrá que ser cercano a la inflación.

Gott planteó que desgraciadamente esta comisión es tripartita y el voto del sector gubernamental y del empresarial imponen el porcentaje de aumento cada año. "No podemos negar cómo están las cosas, esa es una realidad", dijo, y expuso: "siembre se amuelan los obreros".

Descartó, sin embargo, que vayan a salir a la calle a protestar y que una revolución laboral en nada ayudaría al país, y aunque la CNSM no ayuda a resarcir el poder de compra adquirido, "por lo menos escuchan nuestra boca", aunque el aumento anual a los salarios mínimos sólo funciona para multas, la cotización al Infonavit y el pago de impuestos, pero no para mejorar las remuneraciones.

A su vez, el representante patronal indicó que el salario mínimo no es ficticio, pero la economía "lo ha ido relegando y ahora sólo es un indicador económico". Aseguró que no hay una sola industria en todo el país que pague los minisalarios, y precisó que en algunos sectores como la hotelería y los restaurantes los trabajadores están cotizados con esta remuneración, pero lo complementan con propinas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año