Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Asegura que mil farmacias tuvieron que cerrar este año

Difícil situación de pacientes que deben comprar sus medicamentos: Anafarmex

ALMA E. MUÑOZ

Por el deterioro del poder adquisitivo en México, los pacientes únicamente alcanzan a surtir 60 por ciento de sus recetas médicas, afirmó Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Señaló que este fenómeno que ocurre en todo el país, principalmente en las zonas conurbadas de las grandes ciudades, se ha recrudecido en los cuatro años recientes y sólo podrá revertirse en la medida en que la economía nacional se mantenga estable, en beneficio de la generación de empleos y la recuperación del nivel salarial de los trabajadores.

En conferencia de prensa, el dirigente de los farmacéuticos del país comentó los resultados que ha obtenido el mercado de medicamentos este año. Señaló que el precio de los fármacos aumentó hasta 30 por ciento en algunos casos. A escala nacional, el incremento promedio se ubicó en 8.36 por ciento.

Feria insistió en que debido a las limitaciones económicas, las personas no alcanzan a comprar la totalidad de los medicamentos que requieren.

En relación con los resultados recientes en el mercado privado de medicinas, detalló que entre noviembre de 2001 y octubre de este año se vendieron 948 millones de unidades (cajas), que representaron un incremento de 0.1 por ciento con respecto al periodo anterior.

Ese volumen representó para la industria ingresos por 66 mil millones de pesos, equivalentes a un aumento de 11.5 por ciento en relación con las ganancias de 2001.

Al referirse a las expectativas para 2003, Pascual Feria mencionó que se calcula que habrá una distribución de 957 millones de unidades, las cuales representarán ingresos por 74 mil 580 millones de pesos.

Por otra parte, comentó que debido a la falta de orden en los precios de los medicamentos, durante 2002 cerraron mil farmacias y se perdieron entre 4 y 5 mil empleos. Feria llamó la atención sobre la urgencia de aplicar medidas que permitan a los pequeños establecimientos mantenerse en el mercado.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, las farmacias agrupadas en Anafarmex comenzaron un proceso de "agrupamiento" para -al igual que lo hacen las grandes cadenas- comprar medicinas al mayoreo a precios más bajos. Sólo así, dijo, los negocios pequeños podrán competir. De manera paulatina, explicó, se logrará la homologación de precios.

De las 20 mil farmacias afiliadas a la agrupación que dirige Pascual Feria, actualmente alrededor de 6 mil ya están comprando los medicamentos por volumen. Comentó que en los próximos dos años la estrategia estará funcionando en la totalidad de establecimientos.

El dirigente reiteró el apoyo de su asociación para impulsar el mercado de medicamentos genéricos intercambiables (GI). Para ello realiza cursos de capacitación a los operadores de farmacias, la mayoría de los cuales, según un estudio de la Secretaría de Salud, desconoce los lineamientos del programa, como tener a la disposición de los usuarios el catálogo de GI o el incumplimiento en que incurren al sustituir las recetas médicas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año