Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia
La violencia y el difícil acceso a la educación, problemas frecuentes de la niñez

En 2006 México cumplirá las metas de combate a la mortalidad infantil: Fox

La Unicef coloca al país en el lugar 102 en cuanto a mortandad de menores

CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y JUAN MANUEL VENEGAS

De una lista de 193 países, México ocupa el lugar 102 (en orden descendente) en cuanto a tasa de mortalidad de niños menores de cinco años, indica el informe anual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que se presentó ayer en la ciudad de México. Sostiene que a nivel mundial, la mortalidad infantil, la violencia y el acceso a la educación siguen siendo los mayores problemas que enfrentan los niños, niñas y adolescentes.

Otro tema que preocupa al organismo mundial es el incremento de casos de menores infectados por el sida y del número de huérfanos por ese mismo mal. La directora ejecutiva de la Unicef, Carol Bellamy, estableció sobre este punto: "existe un consenso cada vez más afianzado de que el rumbo de la pandemia del sida, en el futuro, está en manos de los jóvenes, por lo que resulta absolutamente vital y urgente hacer todo lo necesario para promover la participación de los niños" en la atención y prevención del problema.

En la presentación del informe, Bellamy hizo énfasis en la importancia de que los gobiernos atiendan las peticiones y sugerencias de la población infantil. Incluso, informó de las encuestas mundiales realizadas durante los pasados tres años por el Unicef, "que reflejan los puntos de vista de más de 400 millones de niños, y que dejan en claro que la mayoría no cree en sus gobiernos".

Al respecto, la niña boliviana Gabriela Azurduy dio a conocer extractos del mensaje que prepararon 404 menores de 154 países que participaron en el Foro de la Infancia de la Sesión Especial de las Naciones Unidas a Favor de la Niñez, en el que advierte: "somos los niños y las niñas del mundo; somos las víctimas de la explotación y el abuso; somos niños y niñas de la calle; somos niños y niñas de la guerra; somos las víctimas y los huérfanos del sida, a los que se nos niega una educación deunicef__fox01.ok buena calidad, así como buenos servicios de salud; somos las víctimas de la discriminación política, económica, cultural y religiosa... son nuestras voces las que no se oyen. ¡Es hora de que se nos tome en cuenta".

La presentación del informe de la Unicef tuvo lugar este miércoles en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes, con la presencia del presidente Vicente Fox Quesada, quien, por su parte, se comprometió a que las metas establecidas por la ONU respecto a la disminución de la mortalidad neonatal e infantil en el país para 2010 se cumplirán cuatro años antes, es decir, cuando termine su administración.

Dijo que si bien son muchos los rezagos y las necesidades por atender, la decisión de su gobierno de destinar 90 por ciento de su gasto programable para el próximo año "a la inversión en capital humano y desarrollo social" y los programas que hoy "cubren 100 por ciento del segmento de la población en alta marginalidad", nos permite confiar en que para 2006 se habrán cumplido esas metas establecidas por la ONU.

En tanto, la escritora mexicana Angeles Mastreta dio lectura al manifiesto de la Comisión por la Infancia y la Adolescencia que se reunió el mes pasado en la ciudad española de Salamanca.

Suscrito por los premios Nobel, Gabriel García Márquez y José Saramago, así como Carlos Fuentes, Mario Benedetti, Alvaro Mutis, Elena Poniatowska, Ernesto Sábato, Rigoberta Menchú, Rosa Montero, Héctor Aguilar Camín y Fernando Savater, entre otros, el documento critica que las reformas económicas emprendidas durante el último decenio no alcanzaron las expectativas, ni siquiera corrigieron las últimas consecuencias de la inmensa deuda social de nuestros países.

Así, América Latina y el Caribe llegan al nuevo milenio "malheridos por una situación económica y social que provocan inquietud y angustia, en la cual los niños, niñas y adolescentes son las principales víctimas".

Advierte que para enfrentar esta situación, la responsabilidad global recae en los organismos encargados de las finanzas internacionales, las empresas multinacionales, el sistema de cooperación multilateral y los inversionistas privados, en tanto que hace un llamado a los países participantes en la Cumbre para el Desarrollo celebrada en Copenhague, "para que actúen coherentemente al emitir su voto en el directorio de las discusiones financieras internacionales, cuya acción frecuentemente repercute de modo negativo en la población, particularmente en los más jóvenes".

La comisión propone, en ese sentido, dar prioridad al financiamiento de los programas y proyectos que garanticen los derechos sociales de los niños, asegurando que en tiempos de recesión y de crisis, se respete el interés superior de la infancia, fijado en el artículo tercero de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año