Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Los propietarios intentaron desmontar la planta sin indemnizar a los trabajadores

Toman maquiladora en Ciudad Juárez

Práctica común, la ocupación de empresas para demandar cumplimiento de derechos

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 11 de diciembre. Unos 250 obreros de la maquiladora A & R de México tomaron anoche las instalaciones de la planta para evitar que los propietarios -de origen estadunidense- sacaran maquinaria sin pagar las indemnizaciones, sueldos de dos semanas y aguinaldos.

Seguridad Pública Municipal reportó que a las nueve de la noche del martes recibieron una petición de auxilio de los directivos de la empresa, '''ya que decenas de trabajadores no los dejaban sacar la maquinaria y muebles en camiones'''.

Respondieron al llamado dos unidades policiacas. Cuando los uniformados se percataron de que se trataba de un conflicto laboral, decidieron no intervenir; sólo permanecieron en el lugar para evitar un enfrentamiento, según la dependencia.

La planta, con una plantilla de 250 obreros, cerró de manera intempestiva sin que los dueños cumplieran con las obligaciones laborales adquiridas en más de 12 años de permanencia en la ciudad.

Los trabajadores explicaron que desde hace 30 días ya no funciona la planta, y hace una semana el jefe de personal les informó que no tenían dinero para pagar los sueldos, aguinaldos y obligaciones fiscales.

Ayer en la tarde llegó personal directivo de la empresa que sacó todos los documentos que tenían archivados y luego intentaron sacar la maquinaria, hecho que fue impedido por los trabajadores organizados en coalición hace una semana. Además de bloquear las entradas de la empresa, los empleados solicitaron auxilio a la Junta Municipal de Conciliación y Arbitraje para que embargue la maquinaria y así evitar que la regresen a Estados Unidos.

Es la primera planta que cierra sus instalaciones en los últimos cuatro meses, luego de que desde finales de 2000 cerraron mas de 50 empresas, lo que propició la pérdida de unos 130 mil empleos en el estado, 80 mil de los cuales se registraron en esta ciudad.

El ramo atravisa por una severa crisis por el debilitamiento del comercio exterior, principalmente con Estados Unidos, destino de 85 por ciento de las exportaciones mexicanas. Desde junio de 2001 por lo menos 545 empresas maquiladoras retiraron de México sus inversiones para establecerse en otros países, sobre todo China, los cuales ofrecen ventajas más competitivas.

La abogada Susana Prieto Terrazas explicó que las tomas de instalaciones ya se convirtieron en un método recurrente de los empleados como una forma de exigir que se cumpla la ley, ya que los dueños pretenden desmontar sus negocios sin pago de indemnizaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año