Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de diciembre de 2002
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Espectáculos

Hay que bajar el costo de las entradas: Richard Ham, de Altavista Films

Insuficiente, propuesta de diputados para incentivar a la industria del cine

JORGE CABALLERO

Richard Ham, coordinador de marketing de la productora mexicana Altavista Films, comenta sobre la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados para que se destine un peso de cada entrada al cine a la producción cinematográfica nacional, que los senadores rechazaron el martes: "México es muchas cosas, pero no puede sostener su industria cinematográfica. Tiene directores, fotógrafos, actores y técnicos muy buenos, pero no se puede. Se debería reducir el costo de entrada para que más gente asista al cine, porque sí hay 120 millones de entradas vendidas, pero en realidad únicamente unos 5 o 6 millones de personas van muchas veces al año".

Abunda: "En este país el cine ha sido el gran negocio. El mercado mexicano, que hace ocho años era el número 15 a escala mundial, pasó al cuarto. La diferencia son millones y millones de dólares al año, pero hasta aquí no se ha beneficiado al productor. ƑPor qué Titanic se filmó acá? Igual Baz Lhurman, con Romeo y Julieta, porque las escenografías son mejores".

Sobre los impuestos que genera una producción cinematográfica, afirmó: "El Estado no ha sabido tomar el fruto y reponerlo en la siembra. Si se sigue quitando el fruto al árbol y no le das cuidado, el árbol no dará frutos. Entonces el problema es que fiscalmente no hay regreso. El apoyo para la base de la industria es la producción. Podemos tener Imcine, Canacine, Fidecine y todo eso, pero Ƒqué tan eficientes son para lanzar sus producciones al gran mercado?"

Muchos inmuebles y poco cine

-ƑDónde estaría entonces la solución, si no es quitarle un peso a la taquilla?

-Cuando doy conferencias en las universidades, los jóvenes están deseosos de escuchar cómo se pueden subir a este sueño de hacer cine, de participar en él. Al final de la conferencia muchos dicen: "yo cargo el agua, pero quiero participar". Y la respuesta es: no tengo producción. Hay que encontrar el apoyo y la base para nuestro cine, para comenzar a hacer cortos, documentales. Poner esfuerzos en las escuelas para que los estudiantes de verdad aprendan, hacer televisión de mayor calidad. Todas estas cosas hacen el cine. Cobrando un peso más serían alrededor de 120 millones de pesos (calculados según el número de entradas vendidas en 2001). Ahora, Ƒserán cuatro directores quienes se beneficiarán con 30 millones para hacer su película, o van a ser 12 personas quienes se beneficiarán con 10 millones de pesos cada una? ƑCuál sería el plan para este dinero, si hacer una película sale en mínimo 1.5 millones de dólares? Lo que veo en las instituciones de cine son edificios muy bonitos, cabezas pensantes, gente que sabe de cine. Lo que no veo son chavos de pelo largo con su cámara, no veo el proceso creativo de lo que será el futuro del cine mexicano.

-ƑLas instituciones de cine hacen mal a la producción nacional?

-No estoy en contra de las instituciones de cine. Imcine ha producido muchas películas, pero en cuanto las presentan no hay producto de lanzamiento, es decir, no existe mercadotecnia, no hay pantallas, no hay publicidad, no hay nada de esto. No quiero culpar a nadie. En el cine nacional hay reacciones y no acciones. Lo que defiendo en este momento es que en lugar de subir precios hay que bajarlos, para que pueda ir el público que va en los peseros, porque ellos, a pesar de su presupuesto, quieren gastar en ir a ver una película, pero tienen que invertir 200 pesos: 90 de la entrada, 90 pesos de las cocacolas y 20 pesos del Metro y pesero.

-Este debate tiene años y no se han encontrado los mecanismos para fomentarlo.

-Hay que encontrar la manera de que el peso dado sea gastado. A mí me da miedo ir a estas instituciones y dar este dinero, pues de repente se contrata a gente de la misma familia. Construyen oficinas más grandes y una burocracia más profunda, y no se hace más cine. Cuando ves a los chicos sentados en los pasillos del festival de cortometraje, en Guanajuato, eso te da idea de lo que es el cine. Nosotros tenemos que hacer algo para apoyarlo. Hablo como persona ajena, como asesor de Altavista Films que conoce la parte estadunidense. Imcine no tiene una estructura comercial. Hoy día hay que apoyar el cine y a las dependencias gubernamentales. Debemos echarnos la mano y me pongo a su servicio gratuitamente. No cobro si es para hacer una acción que permita hacer más cine mexicano.

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